11:47 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

El documental 'Chukri, un hombre sincero' se verá en Málaga y es censurado en Nador

El documental realizado por el director de cine melillense Driss Deiback, ‘Chukri un hombre sincero’, se verá en el XIX Festival de Cine de Málaga mientras ha sido censurado en el V Festival Internacional de Nador.

laesfera.opennemas.com  |  27 de Abril de 2016 (18:05 h.)
Más acciones:

CARTEL PELICULA
CARTEL PELICULA

El documental realizado por el director de cine melillense Driss Deiback, ‘Chukri un hombre sincero’, se verá el viernes 29 de abril en el XIX Festival de Cine de Málaga mientras ha sido censurado en el V Festival Internacional de Nador donde se iba a proyectar el 6 de mayo.

En ‘Chukri, un hombre sincero’, Deiback se introduce en la vida del  escritor rifeño, Mohamed Choukri, nacido en 1935 en la pequeña población de Beni Chikar, a 10 kilómetros de Melilla, en la región marroquí del Rif, en el seno de una familia pobre y numerosa de lengua amazigh, según ha informado el autor en una nota.

Hasta ahora nadie se había atrevido a radiografiar a este "escritor maldito", autor de la celebérrima obra 'El pan desnudo’ o ‘El pan a secas’, que aprendió a leer y a escribir a los veinte años. Dotado de una prosa ágil y directa, se atrevió a mediados del siglo XX a retratar las miserias de la sociedad marroquí.

En 1945 el padre de Chukri desertó del ejército español y se trasladó con su familia a Tánger, donde el escritor aprendió español y empezó a ganarse la vida haciendo de guía para los marineros que llegaban a la ciudad.

A los once años, los malos tratos constantes de su padre, que abusaba tanto de él como de su madre, lo llevaron a escaparse de casa y a vivir en las calles de Tánger, en un ambiente dominado por la miseria, la violencia, la prostitución y las drogas.

Chukri era un espíritu libre, un auténtico libre pensador, que no hacía el ramadán, bebía alcohol y pasaba olímpicamente de la religión de la que decía que era un invento de la clase dominante, usada como herramienta para dominar, explotar y engañar a las grandes mayorías y apoderarse de sus riquezas terrenales. Esto le granjeó enormes problemas en una sociedad musulmana como la marroquí, hasta el punto de ser atacado y vilipendiado por algunos fundamentalistas.

La proyección en Málaga de ‘Chukri, un hombre sincero' será el viernes 29 de abril en el teatro Echegaray.

Estaba previsto que se viera el 6 de mayo en Nador pero a pesar de haber obtenido el visado de exhibición por el Centro Nacional de Cinematografía de Marruecos, no va a poder ser. El director del Festival de Nador, Abdesslam Boutayeb, ha decidido "censurarlo" y no emitirlo, "debido a los temas delicados que aborda el documental y no queriendo herir las sensibilidades, sobre todo de los integristas religiosos y otros espectadores conservadores".

Ante las quejas de Deiback por estar seleccionado desde hace un par de meses, se le contestó que "podía interponer toda la denuncia que quisiese pero que como ciudadano español tenía nulas posibilidades de prosperar en Marruecos". Según el cineasta melillense hay unos cuantos temas que el documental aborda y que "tienen asustado al director del festival de Nador".

En él, por ejemplo, la traductora de Chukri, Rajae Boumediane,  filóloga marroquí que vive en España, afirma que, para las mujeres musulmanas, "el árabe es un idioma represivo y castrador, puesto que les impide expresar en la intimidad sus deseos sexuales con sus amantes, so pena de ser consideradas putas".

Otro ejemplo es que en otra secuencia del documental, un profesor de filosofía dice que "gracias a que Choukri no asistió de pequeño a la escuela coránica, se libró de cualquier superstición religiosa por lo que todo su potencial creativo estuvo a salvo de un lavado de cerebro". En el documental también participa el escritor larachense Sergio Barce.

Para Deiback, el hecho de que dos días después le dijeran que para "mitigar el impacto del documental ante el público y hacerlo pasar desapercibido" estaban estudiando la posibilidad de pasarlo a las 15:00 horas en lugar de a las 18:00 horas como estaba previsto, era todo un "acto de sabotaje" contra la película.

Se da la circunstancia que este documental se estrenó el pasado mes de enero en Mequinez.

En el festival marroquí, está prevista la asistencia de la exvicepresidenta del Gobierno español, María Teresa de la Vega, así como del alcalde de la ciudad holandesa de Róterdam, Ahmed Aboutaleb y la ministra de Educación de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, ambos de origen bereber.

Se da la circunstancia de que estos dos políticos son oriundos de Beni Chikar, el mismo lugar en que nació Mohamed Choukri, un hombre que se atrevió a decir lo indecible y escribir sobre los pobres, las prostitutas, en suma la clase marginada a la que siempre defendió.

Deiback también es realizador de Los perdedores (2006) otro film documental que tuvo una gran repercusión mediática.