00:14 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

El 18 de diciembre, Día Mundial de la Lengua Árabe

El 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe que instituyó la Unesco en 2012.

laesfera.opennemas.com  |  13 de Diciembre de 2015 (00:28 h.)
Más acciones:

Lengua arabe
Lengua arabe

Por Jesús Cabaleiro

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco instituyó en 2012 el día 18 de diciembre como Día Mundial de la Lengua Árabe.

La historia da testimonio de la función que durante siglos ha desempeñado la lengua árabe en la circulación de conocimientos, entre diferentes culturas y a través de las épocas siendo el mejor ejemplo de símbolo de unidad en la diversidad.

Esta lengua es transmisora de sabiduría islámica y científica como patrimonio común de la humanidad. Existen varios tipos de árabe: el clásico, 'al-luga al-Fuṣḥà' (“la lengua más elocuente”) que es la lengua del Corán; el moderno es el árabe formal que se escribe y se habla en el mundo árabe, la lengua de la cultura; y el árabe dialectal es la lengua de las situaciones cotidianas. Los dos dialectos árabes, principales, mashrequíes (orientales) y magrebíes (occidentales).

La lengua árabe está asociada a un ideal: es la lengua que expresa y cultiva los más bellos pensamientos y la nobleza, por ello para los árabes; los poetas y el intelecto elocuente son muy admirados. Por todo  ello, la lengua árabe es un lazo que une los pueblos que la hablan. 

El alfabeto árabe tiene 28 letras. La forma de las letras varía según la posición que ocupen en la palabra: forma inicial (al inicio) forma medial (medio de la palabra) y forma final. Se escribe de derecha a izquierda.

La lengua árabe (en árabe: العربية al-ʻarabīyah o عربي/عربى ʻarabī ) se calcula que tiene 280 millones los hablantes de árabe en el mundo. En 26 países es oficial y en seis, cooficial y desde 1974 es una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas.

Es llamado por los árabes 'la lengua del Dhad' الضاد لغة, porque creen que esa letra ض no la hay en ningún otro idioma del mundo. Hay varios tipos de caligrafía árabe, las más importantes son: nasj, ruq'a, cúfico, persa, diwani y el magrebí-andalusí.

Un aforismo célebre declaraba que Egipto escribe, Líbano publica e Iraq lee. El único premio Nobel de literatura en árabe fue el escritor egipcio Nagib Mahfuz en 1988.