00:04 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Argel recordará los lugares de la estancia de Miguel de Cervantes

Argelia convertirá en "espacio de interés cultural y turístico" todos los lugares de la capital, Argel por los que quedó la huella de Miguel de Cervantes, donde estuvo cinco años de su vida cautivo

laesfera.opennemas.com  |  25 de Octubre de 2016 (21:03 h.)
Más acciones:

Huella de Cervantes en Argel
Huella de Cervantes en Argel

El puerto resguardado de todos los vientos, el bastión de Mami Arnaut, Bab Yedid (Puerta nueva) o la gruta de los antiguos jardines del renegado Alcayde Afan, son algunos de los lugares que conoció Cervantes.

El ministro argelino de Cultura, Azedin Mibuhi, insistió en que "existen vínculos que unen nuestro país con España, entre ellos la estancia de Cervantes cinco años en Argel, un periodo durante el cual la literatura del genial escritor recibió grandes influencias".

Y reveló que "todos los lugares por donde pasó Cervantes se convertirán el año próximo 2017  en espacios de interés cultural y turístico para permitir a los turistas y amantes de la literatura española enriquecer sus conocimientos".

Un importante seminario internacional sobre el escritor tuvo lugar en Argel en octubre. El coloquio internacional ‘Cervantes: de Argel a España’ contó con la participación de doce expertos españoles y argelinos entre los que destacó el profesor y especialista del siglo XVI, Alfredo Alvar Ezquerra.

Un encuentro calificado por los organizadores de "importante" ya que los expertos que participarán "son los mejores que pueden hablar de la época de Cervantes", y permitirá que se siga profundizando en "la importancia de Argel y su influencia en las obras de Cervantes".

España, por su parte, pretende  una serie de iniciativas de colaboración bilateral para profundizar en la etapa argelina del autor castellano.

El Instituto Cervantes cuenta con dos centros en Argelia, en la capital, Argel y en Orán. Precisamente en su sede de Argel, el 12 de noviembre en el marco del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Instituto Cervantes de Argel  publica un libro titulado ‘el Quijotito’,  una versión infantil del Quijote de la Mancha, bilingüe ( árabe-francés).

Está edición se llevó a cabo gracias al esfuerzo y colaboración de los alumnos de las diferentes escuelas argelinas que participaron con el ayuntamiento de Mohamed  Belouizdad y el liceo Internacional Alexandre Duma.

El ministro recibió semanas atrás al secretario de Estado español de Cultura, José María Lasalle, de visita en el país.

Las dos partes acordaron, además, restaurar los vestigios de la época española tanto en Argel como en Orán, organizar sesiones de formación en ese sector y colaborar en la música, el arte plástico y el cine.

El escritor de Alcalá de Henares, fallecido hace 400 años, pasó cinco años cautivo en Argel, un tiempo y un lugar que influyeron en su vida en general y en su obra maestra, ‘Don Quijote de la Mancha’.

Cervantes llegó preso a Argel en 1575 y pasó un lustro en las cárceles del Sultán, de las que trató de escapar hasta en cuatro ocasiones.

La actual capital argelina era en aquel periodo un nido de piratas, con más de 25.000 cristianos presos.