05:42 h. domingo, 16 de agosto de 2020

El festival de jazz, Tanjazz, cumple sus dos décadas de creación

Director  |  29 de agosto de 2019 (06:55 h.)
CARTEL TANJAZZ 2019
CARTEL TANJAZZ 2019
El festival de música jazz, Tanjazz, tendrá lugar del domingo 15 al domingo 22 de septiembre en diferentes escenarios.

Por Jesús Cabaleiro

La ciudad del Estrecho, Tánger ha inspirado a artistas, escritores y músicos de renombre a lo largo de su larga historia, convirtiéndola en el lugar ideal para un festival de música. El festival anual de jazz de Tánger ‘Tanjazz’ ha sido un gran éxito cada año desde sus inicios en 2000.

Tánger se prepara para dar la bienvenida a músicos y amantes de la música de todo el mundo y esta edición es particularmente notable, ya que celebra el 20 aniversario del festival de jazz.

Con motivo de estas dos décadas,  el evento dura un poco más, tendrá lugar del domingo 15 al domingo 22 de septiembre dedicando los primeros cuatro días a los conciertos gratuitos.

Tanjazz invita a esta edición a 28 artistas o formaciones ya aclamadas en los escenarios del festival, algunas de las cuales se convirtieron en cabezas de cartel después de ser descubiertas en Tánger. Varios artistas ‘históricos’ estarán presentes, algunos de los cuales acordaron actuar gratis durante la primera edición para "dar inicio" al festival.

Entre ellos, el marroquí Fouad Hani, que tendrá el honor de abrir este vigésimo festival el domingo día 15.

También se esperan a los cuatro miembros de Awek, ya presentes en 2012, así como la volcánica Sylvia Howard and The Black Label Swingtet, los británicos The Jive Aces, el New York Circular Time, el pianista italiano Nico Morelli, la cantante y compositora canadiense Shakura S’Aïda, o las dos jóvenes cuya revelación nació por la programación de Tanjazz, la solista francesa Anne Sila (2016) y Kicca (2010).

La española Buika que actuó en 2014 también participará.

Para hacer que la ciudad sea aún más radiante, los nuevos lugares resonarán con ritmos de jazz como el jardín del Museo Kasbah para conciertos por la tarde, la estación del Tren de Alta Velocidad (TGV)  y el centro comercial Tanger City, el espacio de entretenimiento cultural de Tabadoul, así como los hoteles asociados Barcelò, Continental, Marina Bay. En resumen, una edición única.

En estos 20 años, este festival se calcula ha creado 10.000 empleos y generado beneficios directos e indirectos por valor de algo más de 200 millones de euros (2.128 millones de dirhams).