00:12 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

El festival Tanjazz 2015 se celebrará del 9 al 13 de septiembre en la ciudad del Estrecho

El Festival Internacional Tanjazz, la principal cita de jazz en Marruecos, celebra este año su XVI edición del 9 al 13 de septiembre en Tánger con el lema 'Jazz cinco continentes'. Ha sido reconocido con el sello de la Unesco como parte de las celebraciones del 70 aniversario de la institución.

laesfera.opennemas.com  |  19 de Agosto de 2015 (13:25 h.)
Más acciones:

Tanjazz2015
Tanjazz2015

Por Jesús Cabaleiro

El Festival Internacional Tanjazz, la principal cita de jazz en Marruecos, celebra este año en Tánger su XVI edición del 9 al 13 de septiembre. 

Con el lema ‘Jazz cinco continentes’, el festival se abre a los cinco continentes. Tanjazz 2015 propone un recorrido por el jazz de los cinco continentes con la participación de bandas de Cuba, Estados Unidos, Argentina, Senegal, India, Australia, Líbano, Argelia y diversos países europeos. Europa estará presente a través de Italia, España, Polonia, República Checa, Irlanda, Francia, Bélgica, Austria y Suiza. 

El festival ha sido reconocido con el sello de la Unesco como parte de las celebraciones del 70 aniversario de la institución.

Este año como en los anteriores el Instituto Cervantes de Tánger colabora con el Festival Tanjazz con la actuación del trío español Sumrrá que pondrá el miércoles día 9 a las 22 horas el punto de arranque del festival. La cita comienza de hecho, con la música de Sumrrá, un grupo gallego creado en el año 2000  formado por LAR Legido, batería, Xacobo Martinez Antelo, contrabajo y Manuel Gutiérrez, piano.

La organización entró en contacto con el grupo durante la última edición del Womex, celebrado el pasado octubre de 2014 en Compostela. Se trata de la primera actuación de la banda gallega en Marruecos.

Serán 22 bandas y unos 120 artistas del género, con una representación de intérpretes de estilos emparentados con el jazz como el groove eléctrico (Roberto Gatto), el blues elegante (Grainne Duffy), el lirismo y la improvisación (el gallego Sumrrá), o el soul-rock (Samia Tawil).

De Europa, la irlandesa con su lirismo y blues elegante Grainne Duffy y el clarinete Arun Ghosh del Reino Unido.

América aporta al baterista argentino, con su ritmo de jazz afrolatino, Minino Garay o los ritmos del cubano Iván ‘Melon’ Lewis y la Cuban Express, a los que se añaden las estadounidenses Ruby Landen y Nikki Hill. De África se contará con la actuación de la sirio-marroquí-suiza, Samia Tawil, el senegalés Ablaye Cissoko  y la argelina pianista y compositora, Yacine Malek. 

Asia tendrá este año una jornada especial, la de clausura, el domingo 13 bautizada como ‘India se encuentra con África’: el conjunto de jazz fusión-reggae, MoonArra de Bangalore (India) protagonizará un concierto de fusión con los marroquíes de Gnawa Expréss. 

Habrá además conjuntos de Senegal, Argelia, Líbano e incluso Australia, con la cantante pop jazz australiana Sally Street. 

El escenario principal será, como es habitual, el Palacio de las Instituciones Italianas (Palacio Muley Hafid).