20:48 h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Gran acogida en Tánger del poemario de Rosa Amor del Olmo con presencia de la ciudad del Estrecho

El poemario ‘Tánger, el silencio y las sombras’ de Rosa Amor del Olmo fue presentado el viernes 6 de julio en la librería de las Columnas con buena acogida de público.

laesfera.opennemas.com  |  07 de Julio de 2018 (15:44 h.)
Más acciones:

Presentación del poemario
Presentación del poemario

 

Por Jesús Cabaleiro

El poemario ‘Tánger, el silencio y las sombras’ de Rosa Amor del Olmo fue presentado el viernes 6 de julio en la librería de las Columnas (Librairie des Colonnes en su original en francés) con gran asistencia de público.

La autora, Rosa Amor del Olmo, estuvo acompañada del hispanista Abdelkhalak Najmi, que ejerció de moderador, y el poeta y gestor cultural, Farid Othman Bentria Ramos. Todos agradecieron en su intervención la acogida de la librería des Colonnes así como su presencia a todos los asistentes al acto que pudieron efectuar preguntas y departir con la autora.

Rosa Amor del Olmo mencionó que su primer contacto con Tánger fue a los cinco años y desde entonces venía a veranear con su familia, citando que, incluso, a los 17 años tuvo un novio tangerino. Declaró que la escrittura de este poemario fue una necesidad.

El libro fue publicado por Isadora Ediciones el pasado año 2017. Cuenta con 92 páginas y un precio de 12 euros (130 dirhams).

En los poemas se habla de nostalgia y se hace una semblanza con el escenario de la ciudad del Estrecho en base a los recuerdos de una niña que pasa allí cada verano.

El poemario es un viaje por los espacios tangerinos y en este sentido afirma el crítico literario José Luis Miranda: “La voz propia de nuestra poeta entrega, por un lado, unos versos de una elegancia expresiva y apasionada, y por otro, de un primor intimista y meditativo”.

El prologuista del libro, Enrique García Trinidad indica, “resuena en estas páginas el recuerdo, la nostalgia, el deseo, el esfuerzo de la búsqueda, del reencuentro del yo”.

La obra ha estado presente en la reciente primavera de los libros -Salón internacional de los libros y las artes- celebrada en Tánger los pasados días del 19 al 22 de abril.

En su intervención, Najmi calificó a la librería de  “monumento cultural emblemático de Tánger”, recordando su última presentación, hace un lustro, cuando presentó junto con la traductora del escritor  Mohamed Chukri, la tangerina Rajae Boumediane, la obra de ‘Jean Genet en Tánger’ editada por Cabaret-Voltaire, un libro de los más vendidos durante la Feria del Libro de Madrid de aquel año.

Citó a autores españoles que han llevado a  Tánger en su poesía ‘Mas allá Tánger’, de Álvaro Valverde y ‘Fracaso de Tánger’  del actual presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras, Alfonso Armada. A estos se añade ahora   ‘Tánger: el silencio y las sombras’.

Por su parte, Farid Othman Bentria leyó algunos poemas tras mencionar que la obra es un viaje sentimental por los espacios tangerinos.

Biografías

Rosa Amor del Olmo es madrileña, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, y ahora está preparando su segundo doctorado en Religión y Ética. Cuenta con un master en Formación de Profesorado.

Es profesora de literatura de diversas universidades como Antonio de Nebrija y  Camilo José Cela.

Según una revista literaria, es considerada una de las cinco mejores hispanistas especializadas en la obra del escritor Benito Perez Galdós. Además lleva un programa de traducción de la obra de dicho autor a diferentes lenguas, un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura español.

Tiene publicados diversos libros como ‘El oficio de las pirámides’, ‘El maletín de Gloria’, ‘Deshora de la conciencia’, ‘Hombre sin voz’  y ‘Realidad, drama en cinco actos’, entre otros.

Farid Othman Bentria Ramos nació en Tánger, en el seno de una familia intercultural. A los cinco años  de edad su familia se instaló en Granada, en cuya Universidad estudio Ciencias Políticas y Sociología mientras se implicaba en diversos movimientos sociales y políticos                

Más tarde se trasladó a Madrid y fue Coordinador Intercultural y de Ciudadanía en diferentes proyectos y fundaciones, así como asesor en temas relativos al 2.0, género, interculturalidad, nueva ciudadanía…, tanto para instituciones públicas como privadas, tanto en temas sociales como políticos, siempre de manera comprometida y queriendo aportar el enfoque más constructivo posible.

Acaba de publicar el poemario Mare Incógnita (Mare Nostrum). En 2012 publicó Un viento de madera (Ediciones Dauro, 2014), un libro-arte que recoge poemas y prosa poética en versión trilingüe español-francés-árabe, y en el que se combinan los textos con fotografías del propio autor.

En la pasada edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) presentó su muestra 'Nawras, la ciudad y sus testigo', que permaneció abierta hasta el 5 de mayo en la antigua cárcel de Tarifa.