20:07 h. Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

El Instituto Cervantes reabrirá en Gibraltar

El Instituto Cervantes ha iniciado los trámites para reabrir la sede de Gibraltar tras más de tres años de su cierre por el anterior Gobierno del Partido Popular.

laesfera.opennemas.com  |  28 de Septiembre de 2018 (19:26 h.)
Más acciones:

Centro Cervantes Gibraltar
Centro Cervantes Gibraltar

El Instituto Cervantes ha iniciado los trámites para reabrir la sede de Gibraltar y abrir en Washington, según su director, Luis García Montero, que ha anunciado un aumento del 5 % en los próximos presupuestos para esta institución y la inauguración de un Museo de la Lengua en Madrid

La sede de Gibraltar, que se inauguró en 2011 se cerró en verano de 2015 por motivos políticos argumentados por el anterior Gobierno del Partido Popular. Su director, el linense Francisco Oda, se trasladó a Manchester.

Los resultados que se obtuvieron en la colonia británica fueron muy importantes y  ahora, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, "interesa mucho, diplomática y culturalmente, tener un punto de referencia allí" según García Montero.

El anuncio ha sido recibido con apoyos positivos en el Campo de Gibraltar, aunque la valoración de la reapertura del Cervantes en el Peñón ha motivado la frialdad en las declaraciones de los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce y de La Línea, Juan Franco.

Sin embargo, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, lo ha apoyado decididamente.

El senador portavoz de Exteriores del PP y máxima autoridad local algecireña, José Ignacio Landaluce apuntó que estaba en conversaciones con el anterior Gobierno para reabrirlo pero no como Instituto sino como centro Cervantes.

También se procederá a la próxima apertura de las instalaciones del Cervantes en Dakar (Senegal).