19:34 h. Lunes, 16 de Julio de 2018

Presentación de ‘Niebla en Tánger’ en la ciudad marroquí del Estrecho

La novela 'Niebla en Tánger' fue presentada el miércoles 31 de enero en la biblioteca Juan Goytisolo de la ciudad del Estrecho por su autora, la escritora Cristina López Barrio.

laesfera.opennemas.com  |  02 de Febrero de 2018 (14:09 h.)
Más acciones:

Acto de presentación
Acto de presentación

Texto: Jesús Cabaleiro

La novela ‘Niebla en Tánger’ fue presentada en la biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger ante numeroso público por su autora, la escritora Cristina López Barrio, el miércoles 31 de enero.

Esta obra finalista del premio Planeta y de la que se han vendido más de 125.000 ejemplares en las cinco ediciones publicadas por la citada editorial en dos meses y medio tiene como trasfondo protagonista la ciudad de Tánger. La autora madrileña explicó que ha cerrado un círculo que empezó en agosto de 2016 cuando comenzó su viaje literario y considera que casi puede hablarse de "la novela tangerina como género".

La obra fue presentada por el director del Instituto Cervantes de Tánger, Eduardo Calvo, quien citó el mito y la leyenda de Tánger y la figura de Hércules y el hispanista, traductor y periodista, Abdelkhalak Najmi, que ha recalcado que ‘Niebla en Tánger’ es "una novela que son dos novelas".

El hispanista recordó que hay muchas ciudades en el mundo que ejercen una "verdadera fascinación" en los artistas, como ocurre con Tánger, que ha atraído a cientos de autores de diferentes nacionalidades recordando su etapa internacional.

"Tánger es un lugar de tránsito pero en la literatura aparece muchas veces como personaje" como es el caso de escritores como Paul Bowles y el español Ángel Vázquez, único tangerino premio Planeta.

También citó Najmi la convivencia de la ciudad con tres culturas y religiones, judía, musulmana y cristiana, que demostraron que podían convivir en armonía y respeto durante años en esta ciudad cosmopolita e internacional.

La autora recordó sus dos viajes a la ciudad marroquí además de citar que había conocido a muchas personas españolas que pasaron su infancia y juventud y todas tienen "su Tánger", como ya lo tiene ella.

Su libro ‘Niebla En Tánger’, de 250 páginas, es una trama basada en un viaje y un misterio. Comienza con una mujer, Flora Gascón, que en diciembre de 2015 amanece junto a un hombre del que solo le quedará un "dato", un libro que éste se deja en la habitación. En la novela que encuentra Gascón se relata la historia de Paul Dingel, desaparecido en diciembre de 1951 en el puerto de Tánger.

Cristina López Barrio (Madrid, 1970) es abogada, especialista en Propiedad Intelectual, desde 2010, año de su debut con ‘La casa de los amores imposibles’ –traducida a 15 idiomas- , su vida es la literatura, le seguiría el libro de relatos ‘El reloj del mundo’ (2012) y las novelas ‘El cielo en un infierno cabe’ (2013) y ‘Tierra de brumas’ (2015);