11:35 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

La presidencia palestina condecora al novelista español Marceliano Galiano

El novelista español Marceliano Galiano fue condecorado en Palestina con la distinción ‘Cultura, Ciencias y Artes’ consagrada a la creación literaria.

laesfera.opennemas.com  |  12 de Abril de 2016 (17:49 h.)
Más acciones:

Distinción al novelista español
Distinción al novelista español

Por Ali Bounoua

El secretario general de la Presidencia de Palestina Tayeb Abderrahim, en nombre del presidente palestino, condecoró este jueves 12, en la ciudad de Ramala, al novelista español Marceliano Galiano con la distinción ‘Cultura, Ciencias y Artes’ consagrada a la creación literaria.

Esta distinción se le concedió al novelista toledano, en la sede presidencial donde fue recibido oficialmente, en presencia de algunos miembros de la Organización Palestina de Liberación, el presidente de la Unión de Escritores y Literatos Palestinos el poeta Murad Sudani y el representante del Comité Palestino de Educación, Cultura y Ciencias, Haitam Amru, entre otros. Galiano acudió junto con su hija Patricia que le acompañó durante esta visita.

Según un decreto presidencial, el presidente palestino concedió la condecoración a Marceliano Galiano, escritor de las novelas históricas ‘El aroma del arrayán’ y ‘El cautivo de Granada’, por sus obras literarias,  afán de investigación sobre la historia del Al-Ándalus, defensa de la cultura árabe andalusí y apoyo al pueblo palestino en su justa causa.

Galiano realizó, a lo largo de la semana pasada, un ciclo de conferencias y presentaciones de su obra literaria en varias universidades y ciudades palestinas, invitado por el Comité Palestino de Educación, Cultura y Ciencias que preside el poeta Murad Sudani.

El novelista español participó, paralelamente, como invitado de honor, en diversas actividades culturales, tales como la celebración del Día del Niño Palestino, el Día de la Tierra, el homenaje a Hanan Al-Hroub, la mujer palestina premiada como  mejor profesora del mundo..

En dichas actividades, y al margen de sus conferencias en que abordó su obra literaria, el escritor español fue homenajeado en diferentes ocasiones por parte de distintas instituciones oficiales del Estado Palestino.

Entre éstas el Comité Palestino de Educación, Cultura y Ciencias, la Unión de Escritores y Literatos Palestinos, la Fundación Yasser Arafat, la ‘Universidad Abierta de Jerusalén’ en Ramala, la Universidad de Birzeit, el Ayuntamiento de Belén cuya presidenta recibió oficialmente a Galiano, y la Universidad de dicha ciudad.

A través de sus conferencias realizadas entre Ramala y Belén, el novelista Marceliano Galiano aseguró que la presentación de sus dos novelas históricas ‘El aroma del arrayán’ y ‘El cautivo de Granada’ en Palestina tiene mucho sentido "porque hay una gran correspondencia entre los protagonistas de estas novelas y el pueblo palestino" considerando que los lectores palestinos de su obra, "la entenderían de una manera muy distina de la de los demás ya que viven los mismos hechos vividos por dichos protagonistas" referiéndose a los andalusíes expulsados de sus casas y tierras en el siglo XV, una situación a la que los palestinos están sometidos desde el año 1948 hasta la actualidad.