00:15 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

La UCA celebrará el 13 de noviembre un acto en homenaje a su doctor Honoris Causa Paco de Lucía

El salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras acogerá el viernes 13 de noviembre la cita de homenaje al guitarrista algecireño Paco de Lucia en un acto abierto a la ciudadanía, donde la guitarra, la palabra y el baile recordarán su vida y obra.

laesfera.opennemas.com  |  28 de Octubre de 2015 (19:27 h.)
Más acciones:

Cartel Homenaje Paco de Lucía
Cartel Homenaje Paco de Lucía

La Universidad de Cádiz (UCA) celebrará un homenaje a Paco de Lucía el próximo viernes 13 de noviembre en el salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, el mismo lugar donde fue investido doctor Honoris Causa por la UCA el 23 de marzo de 2007.

 La delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, junto al periodista especializado en flamenco de El País, Fermín Lobatón,  y la bailaora y coreógrafa, Mónica Bellido presentaron los detalles en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Inmaculada Santiago explicó que este acto se organiza “en la antesala del cuarto aniversario de la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, por lo que la Universidad de Cádiz desea sumarse a este reconocimiento que “aportaciones y creaciones de artistas como Paco de Lucía” lo han hecho posible. La delegada del rector  remarcó que “su obra es en sí misma un patrimonio musical de la Humanidad”. 

Fermín Lobatón comentó, “la sencillez con que Paco recibió el título de doctor Honoris Causa de la UCA, un reconocimiento que engrandeció a la propia universidad y la abrió a la vida y al arte a través suya”. Por tanto, “la Universidad de Cádiz con este homenaje realiza una renovación de aquel reconocimiento y se coloca de nuevo a la altura de la trascendencia de la obra de Paco de Lucía”.

 Por su parte, Mónica Bellid destacó “el genio y el magisterio” del artista y ha recordado al mismo tiempo “el lujo de expresar ese sentimiento a través del baile” y manifestar lo que su obra ha significado para su trayectoria profesional. Además, ha puesto en valor el papel que está jugando la Universidad de Cádiz como “plataforma de apoyo y difusión del conocimiento del flamenco”.

 El homenaje de la UCA, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, será “sencillo y sentido” y contará con “la familia y con la ciudad. Un homenaje de su universidad, abierto a la sociedad, a la ciudadanía”.

 El programa, que presentará Fermín Lobatón, se estructurará en tres partes: institucional, de reflexión y estudio y otra escénica. En la primera, se tiene previsto que estén las autoridades universitaria, local y regional junto a la familia de Paco de Lucía, a la que se le hará entrega del cartel y de un recuerdo, en la segunda se desarrollará una mesa redonda sobre la vida y obra del guitarrista algecireño de la mano de su biógrafo, el escritor y periodista Juan José Téllez, y los musicólogos y expertos, Faustino Núñez y Diana Pérez Custodio, y una tercera, que protagonizarán el guitarrista José Carlos Gómez y la bailaora y coreógrafa Mónica Bellido y su grupo.

 Por último, desde la Universidad de Cádiz se ha animado a toda la ciudadanía de Algeciras y de la comarca a que asista al acto el próximo viernes 13 en la EPSA. La entrada será libre hasta completar aforo.