03:10 h. Miércoles, 20 de Junio de 2018

El Campo de Gibraltar, protagonista por partida doble con el ajedrez

El Campo de Gibraltar ha tomado protagonismo con el ajedrez con importantes actividades en La Línea y Algeciras.

laesfera.opennemas.com  |  18 de Mayo de 2018 (18:12 h.)
Más acciones:

Congreso Ajedrez
Congreso Ajedrez

Los Campeonatos de Andalucía Absoluto y Andaluz B se disputarán en Algeciras desde el viernes 18 y hasta el domingo 20 en el hotel Reina Cristina.

Las competiciones contarán con la participación de 120 jugadores, procedentes de varias provincias andaluzas, destacando que los dos primeros clasificados absolutos y las dos primeras féminas absolutas disputarán los Campeonatos de España de sus respectivas categorías.

Asimismo, la organización ha preparado, como actividad paralela, que el sábado por la noche se dispute un torneo rápido, en el que podrá tomar parte cualquier aficionado al ajedrez.

Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Delegación Gaditana de Ajedrez, los colegios del Grupo Attendis Puertoblanco y Montecalpe, Globales Reina Cristina y el Club Ajedrez Algeciras.

Algeciras se convierte así en la capital regional del ajedrez por unos días.

Congreso en La Línea

Por otra parte, el I Congreso de Ajedrez 'Campo de Gibraltar, Ceuta y Gibraltar', que lleva por título ‘El poder del ajedrez’, se celebró los pasados días 11 y 12, en el Palacio de Congresos de La Línea de La Concepción.

El presidente y psicólogo del Club Magic Extremadura, Juan Antonio Montero, impartió la conferencia ‘Aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez’ el sábado, día 12.

Montero abordó la experiencia del Magic Extremadura en centros penitenciarios extremeños con el programa ‘Nuestro ajedrez reinserta’, también con mayores y el programa ‘Ajedrez saludable’, desarrollados ambos desde hace casi una década y con los que ha conseguido reconocimientos nacionales.

Asimismo, expondrá la metodología del ‘Entrenamiento cognitivo a través del ajedrez’, creada por Montero al frente del equipo de trabajo del Magic y que desarrolla con personas con discapacidad, en centros de adictos, con personas con trastorno mental grave y otros.

El congreso tiene como principal objetivo ofrecer a docentes de toda la provincia de Cádiz y a interesados en general una amplia muestra de las aplicaciones educativas y sociales que posee el ajedrez, dentro de una concepción moderna de todas las posibilidades que ofrece este juego.

Participaron ponentes como Leontxo García, uno de los "más grandes expertos" en ajedrez a nivel mundial en todas sus facetas; Stuart Conquest, así como Lorena García Afonso desde Canarias, experta en ajedrez e Inteligencia Emocional; el profesor Daniel Escobar, especialista en ajedrez educativo, entre otros, informa en nota de prensa el Club Magic Extremadura, Félix Nieto y Francisco Forero.

También se celebró el II Torneo escolar de Ajedrez con ponencias, experiencias y coloquios.