00:13 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Empate intenso entre el IRT y el MAT

Tangerinos y tetuaníes empataron a dos en un intenso derbi del norte marroquí que contó con un gran ambiente festivo aunque al final se produjeron incidentes.

laesfera.opennemas.com  |  05 de Octubre de 2015 (19:38 h.)
Más acciones:

irt_mat
irt_mat

Por Jesús Cabaleiro Larrán  

El gran estadio de Tánger acogió el intenso partido entre el Ittihad Riadi Tánger (IRT) contra el  Mogreb Atlético Tetuán (MAT) que acabó con empate a dos. El conocido como el derbi del norte marroquí, correspondiente a la tercera jornada de la primera división o Botola Pro, era el primero después de ocho años entre los blanquiazules tangerinos y los rojiblancos tetuaníes.

El encuentro tuvo dos partes, una para cada equipo, los tangerinos se adelantaron 2-0 en jugadas a balón parado, el primer gol fue debido a un penalti marcado por Rafik Abdesamad en el minuto 28, el segundo por Abdelfettah Boukriss en el 42' tras el remate tras una falta al área. En la segunda mitad, los tetuaníes empataron en dos jugadas, la primera por El Maimouni en el 52  y empató definitivamente Zaid Krouch en el minuto 64. A pesar de un intenso toma y daca el marcador ya no se movió.

Al final del encuentro, el presidente del IRT, Abdelhamid Abouchane, criticó la actuación del árbitro, Bouchaib Lahrech, que estuvo desastroso, "estamos haciendo grandes esfuerzos y los árbitros están rompiendo todo con un impacto negativo hacia los jugadores" pidiendo paciencia a la afición que invadió el terreno de juego por lo que ha sido sancionado el club con tres partidos de clausura y una multa de 50000 dirhams (4.900 euros). También hubo tres heridos y 27 detenidos de ellos 12 menores de edad.

El IRT había dispuesto distintos puntos de venta en toda la ciudad vista la expectación del encuentro por lo que se preveía un lleno de las 45.000 plazas que cuenta el Gran Estadio de Tánger inaugurado en 2011. Los seguidores del MAT aunque tenían prohibido viajar a Tánger para asistir al partido en  la tercera jornada de la primera división de campeonato de fútbol nacional, al final fueron unos 500 seguidores. 

El IRT contaba con un partido ganado en casa 2-0 al MAS de Fez y una derrota ante otro conjunto norteño, el Chabab Rif Alhucemas por 1-0. Está dirigido por el entrenador argelino, Abdelhak Benchikha, que ya entrenó a otros clubes marroquíes como el Difaa de El Yadida (DHJ) y el Raja Casablanca.

El MAT que suma su primer punto, venía de  una muy mala racha deportiva, había perdido tres partidos seguidos, eliminado de la Champions africana de forma humillante, con un 5-0 en la República Democrática del Congo ante el Mazembe en el último y decisivo partido de la liguilla. Posteriormente y tras ser eliminado de la Copa del Trono por la FAR Rabat no ha podido empezar peor la Botola en este arranque de la temporada 2015-2016.

Perdió en Safi por la mínima 1-0 y luego en su estadio del Saniat Ramel por 2-4 ante el Hassania Agadir.

El IRT se creó en 1983 por la fusión de varios clubes de la ciudad. Su mejor resultado histórico es el subcampeonato logrado en la temporada 1989-1990 -donde acabó a seis puntos del campeón WAC Casablanca- y el campeonato de la Botola- 2 logrado en 2001 y 2015. En la temporada 2004-05 el ex futbolista español, Ricardo Serna dirigió al IRT Tánger, entonces en la Botola-1. El club tiene secciones de baloncesto y voleibol. Son conocidos como Faris Boughaz, los caballeros del Estrecho.

El Mogreb Atletico de Tetuán (MAT) es uno de los clubes más antiguos de Marruecos. Fue fundado en 1922 de la fusión de tres clubes (Hispano Marroquí, Tetuán CF y Radio) en la entonces capital del Protectorado español y tiene una rica historia futbolística. Después de la independencia en 1956 recibe a la parte 'española' que no se fusionó con el Ceuta. Los rojiblancos como son conocidos se refundan inyectados de savia española que nunca han perdido.

El hispanista Ahmed Mgara publicó en español 'El Moghreb de Tetuán. Historia de un mito' donde refleja parte de la historia del club. Mgara cita como fecha de creación la de 1926 y no 1922. También menciona que el actual MAT no tiene que ver con el que jugó la liga española que era el Athletic Club de Tetuán rebautizado en 1933 y que jugó en la Primera División española y luego en 1956 se fusiona con el Ceuta y algunos jugadores y las instalaciones pasan al MAT que participa en la liga marroquí.

Su palmarés está formado por dos títulos de la Botola Pro 1, 2011 y 2013 así como la tercera plaza en la Botola-1 en la temporada 2006-2007 además del campeonato de la Botola-2 en los años 1965, 1994, 1997 y 2005.  Además fueron semifinalistas de la Copa del Trono en 2008 donde perdieron con el MAS de Fez y cuartofinalistas en 1965 (perdieron con el Stade Marocain) y 1981 (les eliminó entonces el CODM Mequinez). Siempre Paloma es una de sus peñas más activas  junto a Los Matadores.

El IRT cuenta con varias páginas de Facebook, la oficial cuenta con 78.428 seguidores aunque hay otra no oficial con más seguidores casi cien mil, 96.221. Su peña más conocida son los UltraHercules, los más acérrimos seguidores del club. El Mogreb Atlético de Tetuán  (MAT) es el segundo club marroquí en número de seguidores en la red social Facebook. Son más de 640.000 seguidores –en concreto, 644.419-. Ambos datos de Facebook con fecha 6 de octubre de 2015.