18:42 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

El IRT sancionado con jugar cuatro partidos a puerta cerrada

El Ittihad Riadi Tánger (IRT) ha sido sancionado con jugar cuatro partidos a puerta cerrada en su estadio que coincidirán con los de su retorno a la Primera División o Botola Pro, tras ocho años de ausencia. Por su parte, el ministro de Interior marroquí, Mohamed Hassad, informó que 6.000 personas fueron arrestadas por vandalismo en los estadios en 2015.

laesfera.opennemas.com  |  07 de Mayo de 2015 (18:33 h.)
Más acciones:

Imágenes de la invasión del campo en Tánger.
Imágenes de la invasión del campo en Tánger.

Por Jesús Cabaleiro

El Ittihad Riadi Tánger (IRT) ha sido sancionado por la Federación Marroquí de Fútbol (RFMF) con jugar cuatro partidos a puerta cerrada en su estadio que coincidirán con los de su retorno a la Botola Pro o Liga marroquí 1 tras ocho años de ausencia. Además se le ha impuesto una multa de 30.000 dirhams (unos 2.900 euros).

El IRT acabó la temporada con un empate a uno en su feudo ante el AS Sale. El partido que tenía que haber sido una fiesta tuvo sus incidentes iniciados cuando marca el AS Sale y los seguidores desplazados a la ciudad del Estrecho entran en el césped y deciden no volver a sus asientos. Como consecuencias los ultras del IRT entran en el terreno a enfrentarse a los seguidores rivales.

Los jugadores, personal técnico y los árbitros se marchan al vestuario, mientras que las fuerzas del orden intentan poner calma separando a las aficiones rivales. Las escenas de violencia contrastan con la fiesta preparada para el ascenso. Las fuerzas de seguridad detuvieron a tres ultras.

El IRT jugará la tercera ronda de la Copa del Trono contra el CM Khemisset el próximo 17 de mayo. Si el IR Tánger accede a los dieciseisavos de final pueden jugar un partido a puerta cerrada -o más- ya que la competición se juega por eliminatoria de ida y vuelta.

El presidente del IRT, Abdelhamid Aberchane, manifestó su  "desolación" ante lo ocurrido confiando en que la sanción sea reducida a dos partidos o se produzca un indulto.

Este anuncio de sanción al IRT coincide con las declaraciones del ministro de Interior marroquí, Mohamed Hassad, realizadas en el Parlamento informando que un total de 6.000 personas fueron arrestadas por actos de vandalismo en 17 estadios de fútbol durante 2015.

La mitad de los actos de vandalismo en el país ocurren en Casablanca. La mayoría de los detenidos eran menores y una proporción elevada pasaron a disposición judicial habiendo crecido los incidentes de orden público en los estadios en los últimos años.

Líder e historia

El IRT terminó el campeonato líder con 54 puntos con 13 partidos ganados, 15 empatados y sólo dos derrotas. El balance de goles, 22 a favor y sólo 11 en contra. Con una clara ventaja sobre sus perseguidores, consiguió el ascenso con bastante antelación lo que motivó que de los siete últimos partidos, empatara cinco y perdiera dos, dejando sólo cinco puntos de ventaja frente al segundo clasificado, el Mouloudia de Uchda que también consiguió el ascenso.

El IRT se creó en 1983 por la fusión de varios clubes de la ciudad. Su mejor resultado histórico es el subcampeonato logrado en 1990 y el campeonato de la Botola- 2 logrado en 2001 y ahora en 2015, tras haber bajado en 2007 de la élite del fútbol marroquí. Tienen un grupo oficial denominado Ultra Hercules que son los más acérrimos seguidores del club. En la temporada 2004-05 el ex futbolista español, Ricardo Serna dirigió al IRT Tánger, entonces en la Botola-1.

Desde abril de 2011, Tánger cuenta con un nuevo y moderno estadio de 45.000 plazas aunque el IRT siguió jugando un tiempo en el viejo estadio del Marshan de 1939 y que cuenta con 10.000 plazas hasta su definitivo traslado. El IRT cuenta con secciones de baloncesto y voleibol.