11:43 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

El MAT pierde su primer partido de la fase de grupos de la Champions africana

El Mogreb Atlético de Tetuán (MAT) debutó con una dolorosa derrota 3-2 en su primer partido de la fase de grupos de la Champions africana ante el equipo egipcio Smouha de Alejandría. El equipo marroquí desperdició un 0-2 con el que concluyó la primera mitad.

laesfera.opennemas.com  |  28 de Junio de 2015 (23:48 h.)
Más acciones:

jugada del partido
jugada del partido

Por Jesús Cabaleiro

El Mogreb Atlético de Tetuán (MAT) debutó con una dolorosa derrota 3-2 en su primer partido de la fase de grupos de la Copa de Campeones de Liga de África o Champions africana ante el Smouha de Egipto.

En la primera media hora de partido,  el MAT iba ganando 0-2, resultado con el que acabó la primera parte. Pero en la segunda mitad todo fue diferente y el equipo de Alejandria fue capaz de darle la vuelta al resultado a imponerse a los tetuaníes.

El encuentro, correspondiente a  los cuartos de final de la máxima competición africana de clubes se jugó en Alejandría en su estadio con capacidad para 14.000 espectadores aunque el partido se disputó sin espectadores por la prohibición existente en Egipto trs los graves incidentes ocurridos.  

El Smouha egipcio, de Alejandría, se fundó en 1949. En el año 2010 asciende a la Primera División egipcia por primera vez en su historia y es su primera aparición en la Champions africana tras salir subcampeón de la liga y de la Copa egipcia en 2014.

El grupo A lo forman además del MAT, el Smouha SC, de Egipto, el TP Mazembe, de la República Democrática del Congo, y Al Hilal de Sudán. En el otro partido el Mazembe empató 0-0 en su casa ante el Al Hilal de Sudán. El próximo partido del MAT será el 13 de julio en su estadio de Saniat Ramel ante el conjunto congoleño del Mazembe.

El Mazembe es el rival más complicado, fundado en 1932 ha ganado la Champions africana en cuatro ocasiones, la última en 2010 lo que le permitió luego jugar la final del Mundialito de clubes ante el Inter. Además posee 14 ligas, una Recopa africana y dos Supercopas de África. Por su parte, Al Hilal ha disputado dos finales de la Champions africana y ambas las perdió, la última en 1992. Fundado en 1930 es el club sudánes con más títulos de liga, un total de 28 ligas.

El MAT ganará más de 3,9 millones de dírhams (casi 360.00 euros) gracias a clasificarse a la fase de grupos de la Champions africana que se disputará desde el mes de junio hasta agosto con partidos de ida y vuelta.

El grupo B lo forman tres equipos de fútbol argelinos, el actual campeón ES Setif, el USM Argel y el MC Eulma, junto al sudanés Al Merreikh, con lo que Argelia se asegura un puesto en las semifinales de la Champions africana. Es la primera vez que tres clubes de fútbol de un mismo país alcanzan la fase eliminatoria.

Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en semifinales entre ellos ya en el mes de septiembre, una vez superada la fase de grupos. La final se disputa a partido de ida y vuelta ya en noviembre.

El MAT juega como campeón de la última Botola marroquí el año pasado 2014 y es el único representante marroquí en la Champions africana tras la eliminación del otro representante, el Raja Casablanca. El club tetuaní además de estar dirigido por el entrenador español Sergio Lobera, cuenta con el delantero Cristian Hidalgo y otros técnicos españoles como el entrenador de porteros y el preparador físico, Juanma Cruz y Manuel Sayabera. 

El equipo marroquí se clasificó por primera vez en su historia para disputar los cuartos de final de la Liga de Campeones africana tras superar a tres rivales. Primero realizó una histórica remontada ante el Círculo Olympique de Bamako, subcampeón de Malí, al que ganaron por 3-0 en Tetuán, tras superar los dos goles de desventaja que traían de la ida y luego eliminar al campeón nigeriano Kano Pillars por 4-0 en Tetuán y perder 2-1 en la vuelta en Kano, tras unas circunstancias complicadas y un difícil viaje.

Finalmente, al campeón egipcio, Al Ahly, en El Cairo, por penalties por un global 4-3 tras quedar igualada la eliminatoria. En Tetuán el MAT ganó 1-0 con un gol al final del partido y la vuelta tuvo el mismo resultado pero a favor del conjunto cairota. La derrota costó el puesto al entrenador español Juan Carlos Garrido que dirigía a Al Ahly. Otro fracaso más en su carrera tras los producidos tras su paso por Villarreal, Brujas y Betis donde apenas duró un mes.

Botola Pro marroquí 2014-15

En lo que se refiere a la Botola Pro o Primera División marroquí, en la pasada temporada 2014-15, el MAT terminó en la cuarta plaza con 45 puntos. En total, 11 partidos ganados, 12 empatados y 7 perdidos con 36 goles a favor y 29 en contra.

El Mogreb Atlético de Tetuán  (MAT) es el segundo club marroquí en número de seguidores en la red social Facebook. Son más de 500.000 seguidores –en concreto, 511.133- con fecha 28 de junio de 2015.