10:01 h. viernes, 19 de abril de 2024

Nueva temporada en la Botola, 2018-19, Primera División marroquí, con varios favoritos al título

Director  |  28 de agosto de 2018 (00:41 h.)
Marcador final

Esta temporada 2018-19 arranco el pasado fin de semana con varios equipos favoritos al título final, los dos clubes de Casablanca, el FUS Rabat, el DHJ El Yadida  y el actual campeón, el IRT Tánger.

Por Jesús Cabaleiro

La Primera División marroquí o Botola Pro 1 ha empezado con el partido del Renacimiento de Berkane, -que terminó la temporada pasada con una victoria sobre el Kawkab Marrakech-, que hizo tablas 1-1 ante el Mouloudia Uchda, recientemente ascendido de la Botola 2, en el llamado derby del Oriental.

El actual campeón, el Ittihad Riadi Tánger empezó en un partido en su estadio Ibn Battouta –donde se jugó la final de la Supercopa española que ganó el Barcelona 2-1 al Sevilla- ante el Rapid Oued Zem.que terminó en empate 1-1.

Respecto a las perspectivas de esta temporada, los favoritos son los dos equipos de Casablanca, el Raja aunque no está completamente fuera de la crisis económica que lo sacudió desde 2016, fue capaz de estabilizar su situación deportiva y administrativa, separándose del altamente cuestionado presidente Said Hasbane, mientras mantenía al entrenador español Juan. Carlos Garrido –que ganó por penalties la última Copa del Trono ante el DHJ El Yadida-. Las Águilas Verdes, han reclutado no menos de 11 nuevos nombres, talentos jóvenes con alto potencial en su mayor parte.

Por su parte, los rojos del Wydad ficharon a cinco estrellas para esta temporada. Entre ellos, Badie Aouk, la revelación la pasada temporada con el HUSA de Agadir, Michel Babatunde, un internacional nigeriano que jugó en el Raja en 2015- 2016, y el regreso del goleador liberiano William Jebor. Su entrenador es Abdelhadi Sektioui.

Otros candidatos son el actual campeón, Ittihad Riadi Tánger, aunque salió su estrella Ahmed Hammoudane, que se fue hacia los petrodólares saudíes, también partió  Ahmed Reda Tagnaouti, que regresó al WAC después de terminar su cesión al equipo de Casablanca. Ha fichado al tunecino Hamza Jelassi y al camerunés Rostand M’Bai Junior.

También hay que mencionar como candidatos al FUS Rabat que terminó el año pasado en cuarto lugar tras una buena temporada de su técnico, el exinternacional marroquí, Walid Regragui, que mejoró tres puestos respecto a la campaña precedente. Asimismo el Difââ Hassani Jadidi, el club de El Yadida, finalista de la Copa del Trono, se consolida en la élite del fútbol marroquí. Además se ha convertido en sociedad anónima -primer club de la Botola en hacerlo- y su actual participación en la Champions Africana.

Con algunas aspiraciones se presenta el FAR Rabat, los militares en alusión a su origen militar, lleva una década sin lograr ningún título, y el HUSA Agadir que presenta como novedad, los dos primeros jugadores internacionales palestinos que jugarán en Marruecos. Su portero, Abderrahmane El Houasli, fue el mejor guardameta la pasada temporada.

Por otra parte, dos equipos del norte han sufrido problemas, por un lado, el Mogreb Atlético Tetuán (MAT) quien tras salvarse y mantener la categoría tras una brillante segunda vuelta, tras estar prácticamente desahuciado, ha visto el cambio de su histórico dirigente Abdelmalek Abroun –presidente desde 2005, en su presidencia se ganaron sus dos únicas Botolas en 2012 y 2014,  y se jugó la fase del Mundialito de Clubes- por Mohamed Redouane El Ghazi.

Además vivió el incendio de sus vestuarios en su mítico estadio Saniat Ramel. Su debú esta temporada se ha iniciado con derrota, un 2-1 ante el Olympique de Juribga (OCK)

Otro club en dificultades es el Chabab Rif de Alhucemas (CRA), que se salvó a última hora la temporada pasada, salvando la categoría. Su debú este año no ha podido ser peor, un 6-0 encajado ante el Raja Casablanca. Ya en pretemporada, tuvieron problemas económicos y financieros que impidieron una preparación normal por lo que es candidato a sufrir para mantener la categoria como sucediera la temporada pasada. Su reciente entrenador es el exfutbolista, Mounir El Hamdaoui.

Una decisión judicial causó la congelación de sus cuentas y la confiscación de  habitaciones en su hotel de preparación que fue en Tánger. El presidente, Abdelilah El Hattach, renunció en una asamblea celebrada en Ajdir el pasado 27 de julio, oficialmente por motivos de salud. El déficit del club asciende a 10 millones de dírhams (910.600 euros).

Otros equipos marroquíes que deberán luchar por la salvación serán el recién ascendido Youssofia Berrechid, el Rapid Oued Zem y el Kawkab Marrakech.