00:14 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Polémica por una pancarta insultante en español en el derbi MAT-IRT

Una pancarta desplegada en el estadio Saniat Ramel el pasado domingo 28 ha desatado una guerra mediática entre las aficiones y clubes de Tetuán y Tánger tras el partido de la Primera División ó Botola Pro entre el Mogreb Atlético Tetuán (MAT)  y el Ittihad Riadi Tánger (IRT). 

laesfera.opennemas.com  |  29 de Febrero de 2016 (18:01 h.)
Más acciones:

pancarta de la polémica
pancarta de la polémica

 

Por Jesús Cabaleiro

Una pancarta desplegada en el estadio Saniat Ramel el pasado domingo 28 con el lema 'Puta Tánger' ha desatado una guerra mediática entre las aficiones y clubes de Tetuán y Tánger tras el partido de la 18 jornada de la Primera División ó Botola Pro entre el Mogreb Atlético Tetuán (MAT)  y el Ittihad Riadi Tánger (IRT). Además la pancarta fue en español, idioma habitual en que animan los seguidores tetuaníes sobre todo  las peñas Siempre Paloma y Matadores.

También hubo pintadas señalando ‘Tánger, mafia’ en el recorrido que tenían que hacer los seguidores tangerinos al estadio. Los hinchas tangerinos ocuparon todo un fondo del estadio Saniat Ramel y estuvieron todo el tiempo controlados, debiendo esperar hasta bien acabado el partido para ser desalojados del estadio. Hubo importantes medidas de seguridad. La policía impidió viajar en autobuses desde Tánger a los menores de edad y ya desde primeras horas de la mañana había aficionados tangerinos esperando entrar junto al estadio.

El IRT mostró su "rechazo a las pancartas hostiles lejos de la ética deportiva" añadiendo que lamentan "la postura de medios y sitios web que querían impedir ir a los tangerinos a ver el partido en directo teniendo las localidades compradas" en referencia a las recomendaciones llegadas desde el club de Tetuán para que no viajara el grupo de UltraHercules y el equipo no se desplazara en su autobús oficial. También piden a la federación una investigación al respecto.

Por su parte, el MAT se ha lavado las manos respecto a la pancarta responde que es responsabilidad de la fuerzas de seguridad y no del club, respecto a los gritos indican que los responsables "son los ultras".

En lo deportivo, el MAT ganó 1-0. El único gol del partido lo obtuvo Younes Hawassi en el minuto 87, un jugador que había saltado al campo en el minuto 58 sustituyendo a Abourazouk, un fallo defensivo y del portero provocó la ocasión para marcar.

Hay que recordar que recientemente en el encuentro de vuelta de la Europa League entre el Rapid de Viena y el Valencia se desplegó una pancarta que ponía ‘Puta Valencia’ que fue retirada inmediatamente por el club austríaco y que motivó un expediente por parte de la comisión de disciplina de la UEFA.

El IRT cuenta con varias páginas de Facebook, la oficial cuenta con más de cien mil, en concreto, 103990 seguidores aunque hay otra no oficial con algo más de seguidores, 118.860. El Mogreb Atlético de Tetuán (MAT) es el segundo club marroquí en número de seguidores en la red social Facebook. Son casi 800.000 seguidores –en concreto, 796564-. Ambos datos de Facebook con fecha 29 de febrero de 2016.