23:42 h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Tetuán contará con un nuevo gran estadio de fútbol para el Mogreb Atlético Tetuán

Tetuán jubilará al histórico estadio Saniat Ramel, fundado por los españoles, y contará con un nuevo gran estadio de primer nivel donde jugará el histórico Mogreb Atlético Tetuán, tan vinculado a España.

laesfera.opennemas.com  |  28 de Octubre de 2015 (19:33 h.)
Más acciones:

Maqueta nuevo estadio Tetuán
Maqueta nuevo estadio Tetuán

Por Jesús Cabaleiro

Se han iniciado las obras de construcción del futuro nuevo Gran estadio de Tetuán que tendrá un coste total de 700 millones de dirhams (menos de 64,6 millones de euros). Este gran proyecto se produce después de los importantes logros deportivos alcanzados por el Moghreb Atlético Tetuán (MAT), ganador de dos Botolas así como en la Champions africana, y dotará a la ciudad y a su gran número de aficionados de un estadio de primer nivel. 

El acto de colocación de la primera piedra estuvo presidido por el  el rey Mohamed VI. junto al presidente de la Real Federación de Fútbol de Marruecos, Fouzi Lekjaa y el presidente de MAT, Abdelmalek Abroun, recientemente elegido para un nuevo periodo de cuatro años, estando también presente  el rey Mohamed VI.

El nuevo estadio se ubica en un área de 36 hectáreas, siguiendo las normas y estándares internacionales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y estará dotado con equipos tecnológicos avanzados para responder a los controles internacionales en el campo de la seguridad, y calidad de los servicios. Está diseñado de acuerdo a la percepción de una ingeniería innovadora y moderna, permitiendo la utilización óptima de los espacios de entrada y salida de los aficionados locales y visitantes. 

Contará una capacidad de 40 .410 plazas, de las cuales 400 asientos reservados para personas con necesidades especiales por minusvalía, junto al campo principal, habrá cuatro canchas de entrenamiento, una zona oficial en tribuna para jugadores y árbitros,  un centro de la prensa, y  un espacio para la gestión de las instalaciones. 

También incluirá salas para tratamientos iniciales, centro médico, sala para seminarios, bares, cafés y restaurantes, tiendas, aparcamientos, espacios verdes, un espacio adecuado para la organización de actividades y eventos deportivos del más alto nivel. 

Este nuevo estadio es el resultado de una colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Juventud y Deportes y la Agencia para  el desarrollo económico y social de las provincias y regiones del norte, y el Consejo Regional de Tetuán. Se enmarca así, dentro del desarrollo económico y urbano de Tetuán (2014-2018).

El arquitecto es Bakhat Nawfal, de Tánger, estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura en Rabat hasta 2001, ha realizado la terminal vehículos el puerto Tánger Med y casas en Alcazarseguir, así como ha participado en la renovación del puerto Tánger ciudad. El diseño del futuro estadio es como un nido de paloma, en alusión a la Paloma Blanca como es conocida la ciudad, capital del antiguo Protectorado español.

Está prevista la conclusión de las obras para el año 2018. Hasta ahora el MAT jugaba en el estadio Saniat Ramel fundado por los españoles durante el Protectorado en 1913 antes incluso de la fundación del club y era conocido como Varela, por su fundador el ingeniero Marquez de Varela o ‘La Hipica’ y fue renovado en 2007 así como en 2012 tras la consecución de la primera Botola o Liga marroquí.

Historia

El Mogreb Atletico de Tetuán (MAT) es uno de los clubes más antiguos de Marruecos. Fue fundado en 1922 de la fusión de tres clubes (Hispano Marroquí, Tetuán CF y Radio) en la entonces capital del Protectorado español y tiene una rica historia futbolística. Después de la independencia en 1956 recibe a la parte 'española' que no se fusionó con el Ceuta. Los rojiblancos como son conocidos se refundan inyectados de savia española que nunca han perdido.

El hispanista Ahmed Mgara publicó en español 'El Moghreb de Tetuán. Historia de un mito' donde refleja parte de la historia del club. Mgara cita como fecha de creación la de 1926 y no 1922. También menciona que el actual MAT no tiene que ver con el que jugó la liga española que era el Athletic Club de Tetuán rebautizado en 1933 y que jugó en la Primera División española y luego en 1956 se fusiona con el Ceuta y algunos jugadores y las instalaciones pasan al MAT que participa en la liga marroquí.

Su palmarés está formado por dos títulos de la Botola Pro 1, 2011 y 2013 así como la tercera plaza en la Botola-1 en la temporada 2006-2007 además del campeonato de la Botola-2 en los años 1965, 1994, 1997 y 2005.  Además fueron semifinalistas de la Copa del Trono en 2008 donde perdieron con el MAS de Fez y cuartofinalistas en 1965 (perdieron con el Stade Marocain) y 1981 (les eliminó entonces el CODM Mequinez). Siempre Paloma es una de sus peñas más activas  junto a Los Matadores.

El Mogreb Atlético de Tetuán  (MAT) es el segundo club marroquí en número de seguidores en la red social Facebook. Son más de 650.000 seguidores –en concreto, 667.250-. Dato de Facebook con fecha 28 de octubre de 2015.