11:42 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Un futuro megapuerto argelino causa recelo en Marruecos

El megaproyecto del futuro puerto de Argelia, El Hamdania, fue aprobado por el Gobierno de Argelia el pasado 30 de diciembre. Marruecos lo observa con recelo por la cercanía con el futuro puerto de Nador y de Tánger Med.

laesfera.opennemas.com  |  25 de Enero de 2016 (16:52 h.)
Más acciones:

Localización del futuro megapuerto argelino
Localización del futuro megapuerto argelino

Por Jesús Cabaleiro

El megaproyecto del futuro puerto de Argelia, El Hamdania, fue aprobado por el Gobierno de Argelia el pasado 30 de diciembre. Se encuentra al este de la localidad de Cherchell, de poco más de 50.000 habitantes (wilaya de Tipasa) a unos cien kilómetros de la capital, Argel. Tendrá un coste de  3.300 millones de dólares (poco más de 3.000 millones de euros), con una fuerte participación financiera de China. 

Será un polo de desarrollo industrial con conexiones ferroviarias y por autovía. Tendrá  23 plataformas, muelles de carga y un calado de 20 metros, lo que permitirá la llegada de megaportacontenedores y contará con una capacidad para manipular 6,5 millones de TEUs y 25,7 millones de toneladas de mercancías al año. El convenio fue rubricado entre el Ministerio de Transporte de Argelia, la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC) y la corporación China State Construction Engineering Corporation (Cscec).

En este sentido, una empresa argelina-china se creará este año 2016 para construir y operar el nuevo puerto, de acuerdo con un contrato de BOT (Build-Operate-transter). [1] El Grupo de los servicios portuarios argelinos prevé el establecimiento de una empresa argelina y dos empresas chinas, China State Construction Engineering Corporation (Cscec) y China Harbour Engineering Company (CHEC) bajo el criterio 51/49%  Argelia así no tendrá que recurrir para financiar este proyecto. Buscar financiación externa parece ser la nueva estrategia de la respuesta del gobierno argelino a la crisis financiera que afectó al país. 

El futuro puerto comercial más grande de todo el país se pondrá gradualmente en funcionamiento después de cuatro años, en 2020, -aunque la iniciativa se prolongará por siete años- por la empresa china, Shanghai Puertos, lo que garantizará su funcionamiento. 

El futuro puerto de El Hamdania es, en realidad, la reubicación del actual puerto de Argel, que ya no cumple con la nueva requisitos ambientales y de seguridad planteados para los puertos urbanos. 

Según los expertos, "para China, el nuevo puerto es un reto estratégico y económico, en el sentido de que es un centro regional de logística para el acceso al Océano Atlántico a través del Canal de Suez. Una bendición para los chinos, porque el puerto será una plataforma marítima del Mediterráneo con redistribución a África Occidental y para los mercados del norte de Europa".  Zhou Sheng, representante de China State Construction Engineering Corporation, consideró que el acuerdo será un hito en la historia de Argelia

Con esta nueva inversión, China aspira a tener libertad total en el dominio de su red de transporte marítimo, algo que es difícil en Marruecos, donde Maersk se ha instalado con fuerza en Tanger Med. 

Por otra parte, el puerto argelino de Orán realiza un proyecto para ampliar su terminal de contenedores en una superficie de 23,4 hectáreas. Gracias a esta modificación, incrementará su capacidad en medio millón de TEUs al año. Además, los 460 metros lineales y trece metros de calado del muelle permitirán el atraque de grandes buques.

Según el experto portuario marroquí, Najib Cherfaoui, el futuro puerto de Al Hamdania competirá con los puertos europeos del Mediterráneo. No es de ninguna manera una amenaza para el puerto de Tanger Med, que abrirá en breve su ampliación con Tánger Med II,  pero sí podrá afectar al futuro puerto de transbordo de Nador, denominado Nador West Med proyecto ambicioso para la ciudad por parte de Marruecos. 

[1] BOT, ‘Build-Operate-Transfer’ esta técnica concesión se aplicó en Marruecos en 1913, el puerto de Fedala (Mohammedia).