20:48 h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

El puerto argelino de El Hamdania concluirá sus obras en marzo 2019

El futuro puerto argelino de El Hamdania concluirá sus obras en marzo 2019 lo que supondrá un gran avance en las infraestructuras del país.

laesfera.opennemas.com  |  02 de Abril de 2018 (15:15 h.)
Más acciones:

Port El Hamdania
Port El Hamdania

Por Jesús Cabaleiro

El futuro puerto argelino de El Hamdania concluirá sus obras en marzo 2019 Se encuentra al este de la localidad de Cherchell, de poco más de 50.000 habitantes (wilaya de Tipaza) a unos 70 kilómetros del oeste de la capital, Argel.

El ministro argelino de Obras Públicas y Transporte, Abdelghani Zaalane, así lo anunció recientemente, que será entregado en marzo de 2019 confiando que no haya grandes demoras.

El proyecto del nuevo centro portuario de El Hamdania ocupará finalmente un área total de 3.123 hectáreas. Será un centro portuario con tres polos industriales –con un total de 2000 hectáreas- y una conexión ferroviaria y por autovía tras las últimas modificaciones legales producidas el pasado mes de marzo, que modifican y completan el decreto ejecutivo por el que se declara  “de utilidad pública” la operación relacionada con la construcción del puerto y sus infraestructuras.

Con las nuevas disposiciones legales las tierras afectadas por la declaración de utilidad pública representan un área total de 3.123 hectáreas, en los territorios de las wilayas de Tipasa (2963 hectáreas) y Blida (160 hectáreas). Anteriormente y según un decreto eran 749 hectáreas, compuestas por 693,26 en Tipasa y 55,87 en Blida.

También implica la construcción de una nueva línea ferroviaria que unirá el puerto de El Hamdania con El Affroun, una distancia de 38.6 kilómetros.

En cuanto a las tres zonas industriales en un área de 2000 hectáreas,  la primera será en Sidi Amar, wilaya de Tipasa tendrá 850 hectáreas y la segunda zona industrial de Hadjout-Merad, wilaya de Tipaza, 870 hectáreas.

En cuanto a la tercera zona industrial de Bourkika, Ahmar El Ain y wilayas Oued Djer de Tipasa y Blida, se llevará a cabo en un área de 280 hectáreas.

En lo que respecta a las carreteras  cercanas se trabaja en la unión de Bouira con Tizi Ouzou de 42 kilómetros, de ellos casi un kilómetro corresponde a un túnel. Recientemente concluyó la construcción de la autovía entre Bouira y Haizer de diez kilómetros.

El proyecto del nuevo puerto fue aprobado por el Gobierno de Argelia el 30 de diciembre de 2015 y las obras comenzaron en 2017.

Tendrá 6320 metros de muelle para  24 plataformas, muelles de carga y un calado de 20 metros, lo que permitirá la llegada de megaportacontenedores y contará con una capacidad para manipular 6,5 millones de TEUs y 25,7 millones de toneladas de mercancías al año.

Se calcula que podría alcanzar la importancia del puerto marroquí de Tánger Med una vez esté en pleno funcionamiento.

Inversión china

EL futuro centro portuario de El Hamdania tendrá un coste de  3.500 millones de euros, con una fuerte participación financiera de China, y ha conseguido unos 900 millones de euros del Banco Africano de Desarrollo.

El convenio fue rubricado entre el Ministerio de Transporte de Argelia con un 51 por ciento, la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC) y la corporación China State Construction Engineering Corporation (Cscec) con un 49 por ciento.

Una empresa argelina-china se creó en 2016 para construir y operar el nuevo puerto, de acuerdo con un contrato de BOT (Build-Operate-transter). El Grupo de los servicios portuarios argelinos prevé el establecimiento de una empresa argelina y dos empresas chinas, China State Construction Engineering Corporation (Cscec) y China Harbour Engineering Company (CHEC)

El futuro puerto comercial más grande de todo el país se pondrá gradualmente en funcionamiento por la empresa china, Shanghai Puertos, lo que garantizará su futuro. La idea es que se convierta en el puerto ideal para China en el Mediterráneo según señala la naviera estatal China Cosco, dadas las inversiones que desarrolla el país asiático en África. Además pretende atraer negocios y trasbordos.

El futuro puerto de El Hamdania es, en realidad, la reubicación del actual puerto de Argel, que ya no cumple con la nueva requisitos ambientales y de seguridad planteados para los puertos urbanos.