06:21 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Helity espera luz verde para su proyecto de unir vía helicóptero Algeciras con el norte de Marruecos

Director  |  25 de julio de 2020 (01:19 h.)
Helipuerto Algeciras
Helipuerto Algeciras
La empresa Hélity, está pendiente de la declaración del helipuerto de Algeciras como  frontera internacional Schengen para poder optar a nuevas rutas aéreas.

 

Por Jesús Cabaleiro

La empresa Hélity, está pendiente de la declaración del helipuerto de Algeciras como  frontera internacional Schengen para poder optar a nuevas rutas aéreas.

Esta empresa realiza las únicas rutas en helicóptero de España para unir Ceuta con Algeciras, Málaga y Melilla.

Su intención es ampliar los servicios  con un nuevo trayecto entre Algeciras y las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán, además de Gibraltar-Málaga.

El consejero delegado de Helity, Antonio Barranco, destacó recientemente las nuevas conexiones y  espera la incorporación de otro aparato para el mes de octubre con lo que dispondría de capacidad suficiente para atender los distintos frentes abiertos además de disponer de relevo ante cualquier tipo de avería evitando así parar la actividad.

Barranco  cifró en 96.000 los buques que pasan por el Estrecho de Gibraltar anualmente reivindicando la posibilidad de poner en marcha las operaciones de suministro a buques fondeados en la Bahía de Algeciras mediante helicópteros.

“Es llamativo que vemos pasar esos buques, que demandan servicios y no seamos capaces de dárselo en el Estrecho. En el Bósforo se hace, en los Fiordos también se hace y en Algeciras no”, lamentó. De autorizarse esa gestión se podría hacer relevo de tripulaciones y atender los servicios demandados en alta mar, que ahora sin inviables. “Las tripulaciones de los barcos grandes casi todas son asiáticas, nos demandan sacar personas, traer… el otro día nos llamaron para sacar un marinero y llevarlo al hospital. Podíamos hacerlo llevándolo pero a Málaga o Jerez que son internacionales pero lo que resulta viable es hacerlo con Algeciras. Este servicio, siendo Algeciras el cuarto puerto del mundo, no se hace”.

La empresa anteriormente contó con el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras para las nuevas rutas desde la ciudad y mantuvo el año pasado varias reuniones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como con Aena para obtener los permisos pertinentes para los nuevos enlaces.

Hélity  anunció entonces que para la puesta en marcha de esta línea es necesario que el helipuerto de Algeciras sea declarado como frontera Schengen así como también obtenga la declaración de helipuerto internacional. Los trámites burocráticos ya se habían iniciado.

El establecimiento de esta línea elevaría las tres líneas establecidas por Hélity, que actualmente opera a diario entre Algeciras y Ceuta además de la línea Ceuta y Málaga y los fines de semana con enlaces entre Ceuta y Melilla.