16:52 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Nueva línea marítima que une el puerto saudí de Yeda con Algeciras y Tánger Med

Director  |  21 de enero de 2021 (15:38 h.)
Jeddah-Islamic-Port-Saudi-Arabia
El puerto saudí de Yeda tendrá la conexión de una nueva línea marítima que la unirá con Europa  a través de Algeciras tras pasar por el puerto de Tánger Med.

 

Por Jesús Cabaleiro

La Autoridad Portuaria de Arabia Saudí (Mawani) anunció el inicio de una nueva línea marítima entre el puerto de Yeda que la unirá con Europa, con Algeciras, tras pasar por el puerto Tánger Med.

La agencia de prensa saudí (SPA) informó que la nueva línea marítima conectará el Medio Oriente con el norte de Europa a través del Mediterráneo, a través del norte de África, cubriendo los importantes puertos de Tánger Med en Marruecos y Algeciras en España.

La nueva ruta marítima de contenedores es una continuación de las alianzas estratégicas con las compañías navieras más grandes del mundo, Hapag Lloyd, CMA-CGM, Cosco y One.

La nueva línea IO3 proporcionará un servicio que unirá el puerto saudí de Yeda con los puertos de Europa  y del Océano Índico. El servicio consta de siete buques con una capacidad estándar de 8500 contenedores por buque, con 48 salidas de buques por año, lo que permitirá ir aumentando la capacidad de carga.

La intención de Arabia Saudí es mejorar la conectividad de sus puertos y a traer a las principales compañías navieras de acuerdo con los objetivos estratégicos marcados en la Saudí Vision 2030.

Balance puerto Algeciras 2020

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) hizo balance de 2020 el miércoles 20 de enero confirmando el papel líder del puerto en Europa por encima de Rotterdam, Hamburgo y Amberes así como de los españoles de Barcelona y Valencia.

En concreto mueve el 21% del sistema portuario español, es decir una de cada cinco toneladas se mueven en Algeciras.

Por quinto año consecutivo se superan los cien millones de toneladas de movimiento de mercancías, en concreto 107 millones, y el movimiento fue de 5,2 millones de contenedores. En cuanto a los enlaces ferroviarios conocieron su mejor año, fueron de más de 21.000 contenedores TEUS, más de un 35% respecto al año anterior.

El dato negativo es la bajada de pasajeros debido al cierre de fronteras con Marruecos lo que ha supuesto un descenso del 74% respecto a 2019.