11:40 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

La nueva línea marítima entre Valencia y Argelia resta pasajeros a Alicante

Las líneas de ferris que unen Alicante con Argelia, han reducido un 13% el tráfico de pasajeros en la Operación Paso del Estrecho de este año. El principal motivo, la reciente competencia de la nueva línea entre Valencia y Argelia que ha transportado más de 35.000 pasajeros durante la OPE..

laesfera.opennemas.com  |  21 de Septiembre de 2016 (00:02 h.)
Más acciones:

Buque 'Nissos Chois'
Buque 'Nissos Chois'

Por Jesús Cabaleiro

Las líneas de ferris que unen Alicante con Orán, en Argelia, han reducido un 13% el tráfico de pasajeros en la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año. Se confirma así la amenaza que suponía para el puerto alicantino la creación de dos nuevas líneas de ferries entre Valencia y Argelia hace unos meses.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, del 15 de junio al 15 de septiembre se embarcaron en Alicante con dirección a Argelia 32.945 pasajeros, frente a los 37.858 viajeros registrados en el verano de 2014.  El tráfico de vehículos también se redujó, en concreto un 11,4%.

Por su parte, un total de 35.000 personas y 9.000 vehículos  utilizaron desde el pasado 14 de junio hasta el 15 de septiembre la nueva línea de transporte marítimo entre Valencia y  Mostaganem, en Argelia, un servicio que prestan cuatro barcos de Baleària y uno de Transmediterránea.

Hasta el 10 de agosto, los ferries han sido utilizado por un total de 17.587 personas desde Valencia y hasta 4.240 con embarque en Argelia. De esta forma, el ferri con mayor ocupación ha trasladado 870 pasajeros y 280 vehículos. El total previsto para finales de septiembre es de 73.

Los controles de vehículos y pasajeros,  en ningún caso tardan más de tres horas y que la mayoría transcurren "como mucho" durante dos horas media, con unos 45 minutos de media por cada 50 coches.

La conexión regular entre Valencia y Argelia se implantó  tras dos años de preparación y enlaza pasajeros y mercancías en una travesía de alrededor de once horas; los lunes, miércoles, viernes y domingos desde Mostaganem, y los lunes, martes, jueves y sábado con salida en el puerto valenciano.

Una vez concluya el servicio el 30 de septiembre, Baleària le dará continuidad con un barco de menores dimensiones, que se destinará al tráfico de mercancías y puede transportar 350 pasajeros, con Argelia.

A partir de octubre se mantendrá así la línea se harán dos frecuencias semanales y tres en fechas puntuales, y el objetivo de que durante el verano de 2017 operen como mínimo los cuatro barcos actuales en la línea Valencia-Mostaganem, según la empresa.