07:49 h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Nuevo retraso en el TGV entre Tánger y Casablanca que no estará listo hasta 2018

Las obras del tren de alta velocidad (TGV, en sus siglas en francés) entre Tánger y Casablanca registran un nuevo retraso y todo indica que la línea podrá ser explotada finalmente en 2018, informó el viceministro de Transportes, el tangerino Najib Boulif.

laesfera.opennemas.com  |  02 de Enero de 2016 (15:49 h.)
Más acciones:

TGV MAQUINA
TGV MAQUINA

Por Jesús Cabaleiro

El TGV entre Tánger y Casablanca no estará listo hasta 2018 según ha confirmado el viceministro de Transportes del Gobierno marroquí,  Najib Boulif. Este medio rápido aspira a transportar entre 6 y 7 millones de pasajeros al año. Fue anunciado a bombo y platillo en 2011 por el rey Mohamed VI, en presencia del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el príncipe saudí Bin Abdulaziz Al Saud Moukrine, y se anunció que el proyecto del TGV estaría concluido en 2015.

La línea Tánger-Casablanca va a ser la mayor obra ferroviaria de África: 200 kilómetros de vía, doce viaductos sobre ríos o canales (uno de ellos de 3,5 kilómetros) y un total de 3.000 personas trabajando en esta obra, de las que casi tres cuartas partes son marroquíes.

Esta línea permitirá, según sus promotores,  unir las ciudades de Tánger y Casablanca en 2 horas y 10 minutos en lugar de las 4 horas y 45 minutos actuales.

Para 2017 está prevista la línea entre Kenitra y Casablanca, que contará con tres vías en lugar de las dos actuales, mientras que la de Casablanca-Marrakech y la de Kenitra-Tánger, que ahora es de una sola vía, se duplicará en ese mismo horizonte.

El coste del proyecto se estima en más de 20.000 millones de dirhams, algo menos de 2000 millones de euros. En cuanto al desvío presupuestario tan habitual en las obras de alta velocidad, se calcula que no será superior al 14 ó 15 %.