00:14 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

La OPE concluye con casi millón y medio de pasajeros en la Operación Salida

Cerca de un millón y medio de pasajeros, en concreto, 1.413.093  y casi 335.000 vehículos, 332.783 es el número exacto, han cruzado de España a Marruecos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE)  2016.

laesfera.opennemas.com  |  18 de Agosto de 2016 (18:26 h.)
Más acciones:

Vehículos esperando en Algeciras
Vehículos esperando en Algeciras

Cerca de un millón y medio de pasajeros, en concreto, 1.413.093  y casi 335.000 vehículos, 332.783 es el número exacto, han cruzado de España a Marruecos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE)  2016. Estas cifras suponen un repunte del 5,4 y del 7,3 por ciento, respectivamente, sobre los datos del año anterior en la fase de salida, que ha terminado el día 15 de agosto.

Según informa la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la fase de salida se ha producido "con total normalidad" y los días de mayor intensidad fueron el 30 y el 31 de julio, cuando cruzaron el Estrecho casi cien mil pasajeros, 98.248 y cerca de 25.000 vehículos, 23.463 con un ritmo máximo de 734 vehículos a la hora en el puerto de Algeciras. Los puertos de la Bahía de Algeciras gestionaron el 73,4 por ciento de los vehículos embarcados.

Los datos coinciden con las previsiones realizadas y apuntan que de seguir el flujo actual, la operación podría llegar a la cifra récord de tres millones de pasajeros, con lo que seguiría la tendencia al alza de los últimos años, según lo previsto en el Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2016.

Protección Civil valora que la OPE se ha desarrollado con "total normalidad, fluidez y tiempos reducidos de espera en puerto, a pesar del nuevo incremento de pasajeros y vehículos".

Además,  igual que en 2015, este año los pasajeros han viajado de forma más escalonada, desde el pasado 15 de junio por los puertos españoles, aunque no se han evitado las llegadas masivas en las fechas críticas.

Precisamente, los "días críticos" el tiempo en el puerto de Algeciras se redujo en la línea con destino a Ceuta y aumentó ligeramente en la de Tánger. También destaca que en el área de emergencia de Los Barrios, preparada para acoger hasta 10.000 pasajeros y 2.000 vehículos, no ha tenido que ser activada en ningún momento, al igual que el área de Tarifa.

Otra de las incidencias fue el cierre del puerto de Tarifa por fuertes temporales de Levante durante nueve días, aunque el tráfico marítimo fue reabsorbido por el Puerto de Algeciras.

En ese puerto, en la fase de salida pasaron 17.774 vehículos y 67.518 pasajeros en los días 30 y 31 de julio. De estos, el día 31 pasaron 9.827 vehículos y 38.070 pasajeros, con un flujo máximo de 734 vehículos a la hora.

Fase Retorno

Al mismo tiempo, durante la fase de retorno de la OPE, que comenzó el  pasado 15 de julio, también está experimentando un "ligero repunte" ya que hasta el 15 de agosto regresaron de los puertos de África un total de 517.100 pasajeros y 118.358 vehículos, lo que supone una subida del 4,9% y del 9,5%, respectivamente, en relación con el año pasado.

Según el Plan Especial de la OPE, los días de mayor intensidad de la fase de retorno son del 25 al 28 de agosto, cuando se espera "mucho tráfico", al coincidir con todos los ciudadanos que ponen fin a sus vacaciones de verano.

Por este motivo, Protección Civil recomienda planificar los viajes con antelación y extremar las precauciones en las carreteras de mayor tráfico.

El Ministerio señala así que este plan supone "todo un reto" en materia de seguridad y transporte con un complejo equilibrio entre la seguridad y la agilidad ante el mayor movimiento de personas y de vehículos en Europa en tan corto espacio de tiempo.

En el dispositivo participan la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior con gran número de entidades y organismos implicados, tanto de la Administración General del Estado como de las administraciones autonómicas y locales: Siete ministerios, con 19 direcciones generales implicadas; cuatro delegaciones del Gobierno y las subdelegaciones correspondientes; dos Comunidades Autónomas (Andalucía y Valencia) y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; más de 11 ayuntamientos y Cruz Roja.

Por otro lado, destaca el plan de flota "bien dimensionado" y el mayor número de rotaciones, las mejores infraestructuras portuarias, el intercambio de billetes entre compañías navieras, la separación del transporte de mercancías a través de los buques Ro-Ro y el desvío coordinado durante las fechas críticas de autobuses hacia el puerto de Tarifa.

En definitiva, considera que el correcto funcionamiento de las medidas extraordinarias adoptadas para los días de mayor afluencia, están permitiendo que, hasta el momento, se pueda considerar como "una de las mejores Operaciones desde que se iniciaran los trabajos previos, hace 30 años".