05:45 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Portacontenedores HMM Algeciras avista la ciudad del Estrecho

Director  |  01 de junio de 2020 (21:11 h.)
HMM Algeciras
HMM Algeciras
El megaportacontenedores más grande del mundo, el HMM Algeciras, cruzó el Estrecho de Gibraltar pudiendo tener a la vista la ciudad que le da nombre.

 

Por Jesús Cabaleiro

El actual portacontenedores más grande del mundo, el HHM Algeciras ha cruzado el Estrecho de Gibraltar a unos 16 nudos, avistando la ciudad que le da nombre en la tarde del pasado 30 de mayo.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, así como el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, han querido intercambiar un cordial saludo con el capitán del buque, a través del Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa, deseando que pueda hacer parada en un futuro en el puerto de la ciudad que le da nombre.

El buque de Hyundai Merchant Marine (HMM) cuenta con una capacidad para 24.000 Teus (contenedores de veinte pies) y fue el primero de unas serie  de doce buques de este tamaño que han sido encargados por la compañía y que se irán entregando escalonadamente hasta septiembre de este año 2020.

Aunque no toca el puerto andaluz, lleva el nombre de la ciudad. Tras salir del astillero el 23 de abril pasó desde el 4 de mayo por Qingdao, Busan, Ningbo, Shanghai, Yantian y el Canal de Suez. Ahora ha pasado por el Estrecho camino de su primera escala en Europa, en el puerto holandés de Rotterdam donde llegará el 3 de junio. Posteriormente seguirá con el trayecto Hamburgo, Amberes, London Gateway, y luego Singapur a través del Canal de Suez.

El portacontenedores realiza sus servicios dentro de la ruta Far East Europe 4 (FE4). Una línea que conecta el norte de Asia con Europa dentro del servicio comercial de The Alliance, el consorcio de navieras de las que forma parte HMM.

El ‘HMM Algeciras’ cuenta con 399,9 metros de eslora y 61 de manga, tiene un calado de 33,2 metros y ondeará bandera de Panamá.

El megaportacontenedores realiza sus servicios dentro de la ruta Far East Europe 4 (FE4). Una línea que conecta el norte de Asia con Europa dentro del servicio comercial de The Alliance, el consorcio de navieras de las que forma parte HMM.

El buque está dotado de un sistema de depuración que respeta la norma IMO 2020, cuenta con un diseño en el que también se ha optimizado el casco con un motor de alta eficiencia, para mejorar de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono.

El portacontenedores fue bautizado el pasado mes de abril en los astilleros coreanos de Okpo de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME).

Entonces entre los 160 asistentes acudió el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y la primera dama, Kim Jung-sook, quien fue la madrina del buque que llevará el nombre de ‘HMM Algeciras’ en alusión a la ciudad española del Estrecho.

Los otros seis portacontenedores de esta serie llevarán nombres de puertos europeos:  Copenhague, Dublín, Gdansk, Hamburgo, Helsinki y Le Havre.

A partir del 1 de abril de 2020, HMM abandonó oficialmente su antiguo nombre Hyundai Merchant Marine Co. a favor de HMM Co.