00:03 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

El puerto argelino de El Hamdania, futura competencia de Tánger Med

El futuro puerto argelino de El Hamdania comenzará sus obras el próximo mes de marzo y se desarrollará en varias fases hasta 2021.

laesfera.opennemas.com  |  06 de Febrero de 2017 (12:38 h.)
Más acciones:

Localización del futuro megapuerto argelino
Localización del futuro megapuerto argelino

Por Jesús Cabaleiro

El futuro puerto argelino de El Hamdania comenzará sus obras el próximo mes de marzo y se desarrollará en varias fases. Primero se realizarán las plataformas, las obras abarcarán hasta 2021. Fue aprobado por el Gobierno de Argelia el 30 de diciembre de 2015. Se encuentra al este de la localidad de Cherchell, de poco más de 50.000 habitantes (wilaya de Tipasa) a unos 70 kilómetros del oeste de la capital, Argel.

Tendrá un coste de  3.500 millones de euros, con una fuerte participación financiera de China, y albergará dos zonas industriales anexas de unas 2000 hectáreas. Ha conseguido unos 900 millones de euros del Banco Africano de Desarrollo.

Será un polo de desarrollo industrial con conexiones ferroviarias y por autovía. Tendrá  23 plataformas, muelles de carga y un calado de 20 metros, lo que permitirá la llegada de megaportacontenedores y contará con una capacidad para manipular 6,5 millones de TEUs y 25,7 millones de toneladas de mercancías al año. Se calcula que podría alcanzar la importancia del puerto marroquí de Tánger Med una vez esté desarrollado.

El convenio fue rubricado entre el Ministerio de Transporte de Argelia con un 51 por ciento, la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC) y la corporación China State Construction Engineering Corporation (Cscec) con un 49 por ciento.

La idea es que se convierta en el puerto ideal para China en el Mediterráneo según señala la naviera estatal China Cosco, dadas las inversiones que desarrolla el país asiático en África. Además pretende atraer negocios y trasbordos.

Una empresa argelina-china se creó en 2016 para construir y operar el nuevo puerto, de acuerdo con un contrato de BOT (Build-Operate-transter). [1] El Grupo de los servicios portuarios argelinos prevé el establecimiento de una empresa argelina y dos empresas chinas, China State Construction Engineering Corporation (Cscec) y China Harbour Engineering Company (CHEC)

El futuro puerto comercial más grande de todo el país se pondrá gradualmente en funcionamiento por la empresa china, Shanghai Puertos, lo que garantizará su funcionamiento. 

El futuro puerto de El Hamdania es, en realidad, la reubicación del actual puerto de Argel, que ya no cumple con la nueva requisitos ambientales y de seguridad planteados para los puertos urbanos. 

Según los expertos, "para China, el nuevo puerto es un reto estratégico y económico, en el sentido de que es un centro regional de logística para el acceso al Océano Atlántico a través del Canal de Suez. Una bendición para los chinos, porque el puerto será una plataforma marítima del Mediterráneo con redistribución a África Occidental y para los mercados del norte de Europa".  Zhou Sheng, representante de China State Construction Engineering Corporation, consideró que el acuerdo será un hito en la historia de Argelia.

Con esta nueva inversión, China aspira a tener libertad total en el dominio de su red de transporte marítimo, algo que es difícil en Marruecos, donde Maersk se ha instalado con fuerza en Tanger Med. 

 [1] BOT, ‘Build-Operate-Transfer’ esta técnica concesión se aplicó en Marruecos en 1913, el puerto de Fedala (Mohamedia).