05:52 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Los tráficos del puerto de Algeciras caen un 0,6 % en abril

Director  |  16 de mayo de 2020 (03:58 h.)
_Algeciras-1
_Algeciras-1
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha hecho público sus datos sobre el tráfico portuario en el mes de abril de 2020.

 

El puerto Bahía de Algeciras ha movido 36,3 millones de toneladas de mercancías durante el primer cuatrimestre del 2020, lo que supone un leve descenso del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año a pesar de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

En una nota oficial, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) señala que la mercancía general se mantiene en positivo (+0,6 %), con 24,7 millones de toneladas entre enero y abril.

Ese incremento lo propicia el tráfico de contenedores, que roza los 1,7 (+3 %) de Teus (contenedores de 6,1 metros), con un aumento de los contenedores llenos para su importación (+5,5 %) y un descenso de los de exportación (-5,4 %).

El aumento de la importación viene motivado por la mejora de los tiempos de tránsito desde países productores de productos hortofrutícolas como Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia y Perú, así como al aumento del número de servicios directos con puertos como los brasileños, con un tiempo de tránsito de diez días hasta Algeciras.

El puerto de Algeciras anuncia un aumento de su conectividad las próximas semanas con Brasil, entre otros países, por el refuerzo del servicio de Maersk y CMA-CGM, así como con EEUU, con el refuerzo del servicio EMA que operan Cosco, ONE y Yang Ming.

Respecto a los tráficos del Estrecho, los camiones y semirremolques suman 133.876 unidades (-1,3 %), de las que 9.419 utilizaron la línea Algeciras-Ceuta (-33,7 %) y 124.457 (+2,5 %) optaron por los servicios diarios Algeciras-Tánger Med. Ambas líneas caen en el mes de abril un 53 y un 28 %, respectivamente.

En cuanto a los graneles líquidos, el cuatrimestre ha cerrado con más de 10 millones de toneladas cargadas y descargadas (+4%), mientras que los graneles sólidos se limitan a 191.234 toneladas (-68 %), motivado principalmente por la ausencia de descarga de carbón para la central térmica de Viesgo en Los Barrios y el descenso en la exportación de productos siderúrgicos fabricados en Acerinox.

El suministro de combustible suma 645.294 toneladas suministrado a buques (-19,4 %), con un importante aumento de la actividad en fondeo (+36 %) que supera el medio millón de toneladas, y un descenso del suministro en atraque (-68 %).

En las lonjas de Tarifa y Algeciras, la descarga de pesca fresca se redujo a 181 toneladas (-8 %).

Por último, los tráficos de pasajeros de las conexiones Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad - paralizados desde la madrugada del 13 de marzo por el cierre de fronteras que estableció Marruecos-, las estadísticas acumulan un descenso en el embarque de personas y vehículos del 39% respecto a los cuatro primeros meses del año pasado.

En el caso de la línea Algeciras-Ceuta, el trayecto está operativo exclusivamente para pasajeros que deban desplazarse por fuerza mayor y dispongan de autorización de la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.