00:24 h. jueves, 25 de abril de 2024

Varios tramos de la carretera entre Chauen y Tetuán son un infierno

Director  |  03 de noviembre de 2020 (05:55 h.)
82d73b4929787ca9950758da74047637
Tramos de la CN-2 entre las ciudades marroquíes de Tetuán y Chauen, se han convertido en un auténtico infierno para los automovilistas a pesar de los anuncios de mejora realizados desde el Ministerio de Equipamiento desde hace años.

 

Por Jesús Cabaleiro

Muchos tramos de la vía interurbana la Carretera Nacional número 2 (CN-2), que une las ciudades de Chauen y Tetuán, a lo largo de 55 kilómetros, se encuentran en un muy mal estado, debido a los errores de las obras iniciadas por el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua hace casi dos años.

Los usuarios de la CN-2 han mostrado su descontento de estos tramos viales, debido al estado catastrófico de la carretera, luego de la brusca parada de su obra, ya que transitar por ella supone un camino lleno de grandes peligros, como consecuencia de la falta de expansión de la placa asfáltica y la erosión de sus bordes, la presencia de grandes fosas en el medio, así como la dispersión de polvo, además de estar llena de piedras durante el paso del tráfico.

La situación actual a nivel de esta vía se ha mantenido sin cambios desde hace cuatro años, aunque el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua lanzó oficialmente las obras de mejora, pero se detuvieron repentinamente, obligando a los viajeros a utilizar la vía en unas terribles condiciones.

La situación se agrava en estas fechas por la lluvia, ya que estos tramos de carretera se convierten en grandes charcos de agua, lo que ocasiona grandes daños a los vehículos.

Uno de los peores tramos es el que transcurre entre Dar Aqoba y Chauen de la CN-2, de cinco kilómetros y que tenía un presupuesto de 46 millones de dírhams (4,2 millones de euros) presenta zonas muy degradadas. Hay otros tramos que también están en muy malas condiciones.

Cabe señalar que el proyecto de mejora de la carretera nacional entre Tetuán y Chauen se extiende sobre una distancia de 49 kilómetros, con una inversión cercana a los 900 millones de dírhams (83,7 millones de euros), y también incluye la construcción de dos puentes sobre los valles de Martil y Moulay Bouchti.

Estos proyectos se enmarcan dentro del convenio relacionado con la rehabilitación del ámbito urbano y económico de Tetuán, suscrito en la ciudad el 12 de abril de 2014, donde el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua asignó una dotación financiera de 600 millones de dírhams (55,8 millones de euros), con el fin de rehabilitar la carretera nacional Número 2 a lo largo de unos 49 kilómetros, además de reforzar la carretera de circunvalación de Tetuán en una longitud de 4 kilómetros.