22:15 h. jueves, 18 de abril de 2024

Algeciras dispondrá de un nuevo CIE previsto para 2021

Director  |  19 de enero de 2019 (10:30 h.)
CIE Algeciras

El Gobierno edificará un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras entre 2020 y 2021.

El Gobierno edificará un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras entre 2020 y 2021.

La medida ha sido anunciada en la reunión del Consejo de Ministros del viernes 18 de enero por el actual titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha desgranado la inversión aprobada por valor de 33,6 millones que estarán destinados a "una reforma integral" de los ocho CIE existentes en el país.

Actualmente se mantienen en activo los CIE de Tenerife, Murcia, Las Palmas, Valencia, Barcelona y Madrid, un centro ya existente en Algeciras (señalado numeras veces por el mal estado de sus instalaciones) y su anexo en Tarifa.

Respecto a la construcción del nuevo CIE de Algeciras, éste contará entre 500 y 700 plazas y se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la carretera CA-9208, un terreno que fue cedido por el Ayuntamiento –que preside el senador popular José Ignacio Landaluce- en mayo de 2017, pero sobre el que hasta el momento no se había realizado ninguna actuación.

Entre las obras, el Gobierno en los CIE prevé actuaciones de mejora en todos estos espacios de reclusión de ciudadanos extranjeros en situación irregular, unas instalaciones policiales cuyo carácter no es penitenciario sino de retención durante un periodo no superior a 60 días durante los que se intenta la expulsión de los internos.

La rehabilitación de estos centros, que se ejecutará en un año, se realizará con el objetivo de alcanzar un nuevo modelo de infraestructura que garantice "un mayor respeto a la dignidad y a los derechos humanos" de las personas internadas.