00:14 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Amendis no aplicará subidas de agua y luz a la mayoría de los hogares de Tánger durante 2016

Las tasas de las primeras cuatro cuotas de luz y agua se mantienen sin cambios para este año según se acordó por parte del Ayuntamiento de Tánger y la empresa Amendis.. 

laesfera.opennemas.com  |  15 de Enero de 2016 (23:43 h.)
Más acciones:

Protestas tanger
Protestas tanger

Por Jesús Cabaleiro

Tras la reunión celebrada el miércoles 13 de enero del comité de seguimiento de la gestión delegada de agua y electricidad de Tánger, que gestiona la labor de Amendis,  se decidió que el aumento de tasa de este año se referirá al quinto y sexto tramo. Las tasas de los primeros cuatro cuotas, por lo tanto, se mantienen sin cambios para este año. 

Conviene recordar que la quinta entrega o tramo no se inicia hasta que haya un consumo de más de 35 metros cúbicos de agua y 311 kilovatios de electricidad. Amendis, filial del grupo francés Veolia, es la empresa que lleva la luz, electricidad y alcantarillado en la ciudad desde 2002.

La mayoría de los hogares de Tánger llegan al cuarto tramo, de acuerdo con lo manifestado por el alcalde de Tánger, Mohamed Bachir Abdellaoui, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD). El contrato de gestión de Amendis con la ciudad se revisará en febrero que no se realiza desde 2002.

Hay que recordar que muchos ciudadanos salieron a la calle en la ciudad del Estrecho a finales de 2015, en octubre y noviembre, en protesta contra las tasas de luz y agua que se consideren "demasiadas altas" en lo que se denominó ‘revuelta de las velas’ que empieza a recoger sus frutos. 

A principios de noviembre de 2015, el rey Mohamed VI había solicitado encontrar una solución a la crisis, una semana después de que el Ministerio del Interior anunció la apertura de una investigación, a través de una comisión especial del Ministerio del Interior que revisaría las quejas por las facturas de agua y electricidad de los meses de julio y agosto.

Así, se revisaron las medidas adoptadas por el Comité Conjunto (liderado por el Ministerio del Interior y la provincia de la ciudad) que son "en favor de los secotres desfavorecidos que tienen ahora el derecho de verificar y controlar el proceso de facturación."