07:37 h. jueves, 28 de marzo de 2024

‘Argelia, una mirada desde las dos orillas’

Director  |  16 de diciembre de 2016 (18:27 h.)
1480685401_040509_1480694479_sumario_normal

El libro ‘Argelia, una mirada desde las dos orillas’ ha sido editado recientemente por el servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Por Jesús Cabaleiro

El libro ‘Argelia, una mirada desde las dos orillas’ editado por la Universidad de Alicante, es una obra colectiva de distintos profesores universitarios de las dos orillas del Mediterráneo en que se aborda la realidad social, económica, política y cultural del mayor país de Africa. La obra ha sido coordinada por la profesora Naima Benaicha Ziani.

Entre otros aspectos se cita la realidad de un joven país, con una media de edad de 27 años y que está formado por 40 millones de habitantes. Argelia cuenta con grandes riquezas naturales y  ha tenido notables nexos de unión con Alicante en particular y el País Valenciano en general, tal y como se refleja en uno de los artículos. Hay que recordar que Orán y Mostaganem están unidas vía marítima con España, con Alicante y Valencia, respectivamente.

Así, entre otros temas, se aborda la situación de la mujer argelina; de la presencia de la lengua catalana; o de la historia reciente así como el papel del Instituto Cervantes.

La coordinadora de la obra asegura que recurrió a todos estos especialistas para mostrar una realidad rigurosa del país en el que nació, lejos de interpretaciones subjetivas. Lamenta la historia de incomprensión mutua y pone de manifiesto la necesidad de tender puentes de entendimiento entre ambas orillas del Mediterráneo. Y es que, asegura, Argelia "no solo son moros, riquezas naturales e inversores que buscan comprar pisos en la Costa Blanca".

El libro editado por el servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante es una guía académica compuesta por 125 páginas con fotos en color, mapas y datos que permiten conocer la realidad del país magrebí.