14:04 h. jueves, 25 de abril de 2024

El Ayuntamiento granadino de Piñar rompe hermanamiento con Tetuán

Director  |  18 de junio de 2020 (02:35 h.)
castillopinarAl Mandri
El Pleno del Ayuntamiento granadino de Piñar, aprobó el pasado viernes 12 de junio la anulación del hermanamiento  con la ciudad marroquí de Tetuán.

 

El Pleno del Ayuntamiento granadino de Piñar, aprobó el pasado viernes 12 de junio la anulación del hermanamiento  con la ciudad marroquí de Tetuán y la cancelación de todos los convenios y acuerdos establecidos.

La ruptura se debe a los  “frecuentes quebrantos de los Derechos Humanos” de la monarquía alauita de Mohamed VI.

Los comienzos del reinado del actual rey Mohamed VI en julio de 1999 trajeron ilusión, esperanza y aires nuevos, sobre todo en todo lo concerniente a la cuestión saharaui y el respeto a los derechos humanos en el país.

Pero con el paso de los años esas expectativas se han esfumado y los quebrantamientos de los derechos humanos en Marruecos son recurrentes en colectivos como las minorías religiosas y los colectivos que defienden y practican la diversidad sexual, siendo duramente reprendidos gays, lesbianas y transgenero arbitrariamente debido a su libre opción sexual.

Otra de las asignaturas pendientes del reinado alauita en cuanto al respeto de los derechos humanos, es el conflicto con el Sahara Occidental, donde se conculcan los derechos de libertad de expresión, asociación, manifestación y comunicación, y las autoridades judiciales de la zona están sesgadas por la presión de protección del dominio.

Son numerosas las denuncias e informes advirtiendo de la situación año tras año de diversas organizaciones internacionales y nacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, o la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Todos estos motivos llevaron al Pleno del Ayuntamiento de Píñar a romper de manera unilateral el hermanamiento con la ciudad marroquí de Tetuán, esta semana se le comunicará formalmente tal medida al reino de Marruecos y a la máxima autoridad de la ciudad marroquí, Mohamed Ida Omar y dejaran de tener vigor todos los acuerdos bilaterales hasta la fecha.

Piñar cuenta con 9 concejales, 6 de Izquierda Unida y 3 del PSOE. El alcalde es Eloy García Cuenca de IU.

Historia

Fue un alcalde piñero medieval, Sidi Al Mandri (1460-1515), quien, en 1484, tras el exilio de la comunidad musulmana al norte de Marruecos, refundó la ciudad de Tetuán. La esposa de Al Mandri, Sayyida al Hurra (1485-1561),  con la que se casó en 1501, conocida posteriormente como ‘la reina pirata’ fue entonces alcaldesa y gobernadora de Tetuán hasta 1542, durante 27 años.

Al Mandri fue el fundador de Tetuán, reconstruyendo las ruinas que habían dejado los portugueses en 1437. Así, nació la ciudad con casas bajas y blancas y una gran Mezquita,  transformándose en una ciudad bulliciosa y comercial con calles estrechas y laberínticas.

La ciudad conoció así la reconstrucción y el renacimiento a manos del grupo de piñeros de Al Andalus encabezado por Al Mandri, en la época del sultán Sheij Mohamed (1490-1557),

Por estos motivos en 1998  llevaron al pequeño pueblo granadino de los Montes Orientales a hermanarse con Tetuán, hermanamiento muy esperanzador y basado en la colaboración transfronteriza España-Marruecos.