05:22 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Castillejos vuelve a salir a la calle a protestar

Director  |  22 de abril de 2021 (16:57 h.)
fnideq
La localidad de Castillejos (Fnideq en árabe) fronteriza con Ceuta volvió a protestar en las calles, en pleno Ramadán, debido a su grave situación social.

 

Por Jesús Cabaleiro

Castillejos-Fnideq vuelve a protestar. El pasado miércoles 21 de abril, decenas de manifestantes se dirigieron a la sede de la administración provincial (pachalik), coreando lemas entre ellos, ‘la gente quiere ganarse la vida’. Así, reclamaron, una vez más, la reapertura de las fronteras con la ciudad autónoma de Ceuta para retomar el comercio informal.

La protesta podría reanudarse el viernes 23 de abril debido a la falta de una solución concreta por parte de las autoridades.

Desde la primera protesta de los habitantes de Castillejos el pasado viernes 5 de febrero a la salida de los rezos de la mezquita y que se repitieron cuatro semanas de forma consecutiva, la wilaya de la comarca Tánger-Tetuán-Alhucemas, había anunciado distintos programas en beneficio de cientos de personas que han perdido su principal fuente de ingresos con el cierre de las fronteras con Ceuta, además se distribuyó ayuda, con bolsas alimentarias para los pobres.

Sin embargo, el problema preocupa a miles de ciudadanos de la zona. Además de los comerciantes, están los trabajadores legales que ingresaban a diario a Ceuta y que sufren la pérdida de sus puestos de trabajo.

La situación que prevalece en Fnideq es idéntica a la de Nador y Béni Nsar con  Melilla. También aquí el cierre de la frontera ha dejado atrás y sin recursos a miles de hombres y mujeres.