11:28 h. martes, 16 de abril de 2024

Indignación en Ceuta por la marea humana desde Marruecos

Director  |  18 de mayo de 2021 (16:55 h.)
109_565
La grave situación vivida por la entrada irregular de más de 6.000 marroquíes a Ceuta ha provocado la indignación de los ceutíes que piden medios ante esta "invasión" como la califican.

 

Fuente: TeleCeuta

"Esto es una invasión en toda regla", clamaba una ceutí a primeras horas de este martes 18, cuando paseaba, como a diario, con su perrita. 

La indignación es la tónica general de los ceutíes, que comentaban la caótica situación. También el miedo, por lo que muchas personas mayores decidieron no salir a la calle y muchos comercios cerraron.

"He podido ver cómo los agentes marroquíes hacían señas a quienes querían entrar a Ceuta para que lo hicieran sin problemas", explicaba una ceutí que vive cerca de la frontera. Ello incide en la permisividad por parte de las autoridades marroquíes, que, según fuentes consultadas, han mirado hacia otro lado para permitir la entrada ilegal en la ciudad autónoma.

Desde la pasada madrugada, grupos de casi diez personas, sin mascarilla, deambulaban por la ciudad.

Por todas partes, incluso en el Recinto. La mayoría de los despachos de pan a los comercios fueron robados. Pero también robos de bolsos a mujeres, intentos de entrada en domicilios y, en general, amedrentamiento a la población. Algunos portaban palos.

Ya desde primeras horas del día se observaba la presencia de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado desplazados desde la península, quienes tras alojarse, se iban a dedicar a las tareas que les encomendaran.

Seguían entrando a nado por las zonas de Benzú y Tarajal durante la mañana. Las fuerzas del orden junto con el ejército, desplegado en la playa y la frontera de El Tarajal, están procediendo a controlar la llegada de nuevos inmigrantes a nado y a la devolución de inmigrantes en lanchas o a través de la frontera.

Muchos comercios abrían sus puertas a primera hora y las volvían a cerrar, dada la situación de inseguridad. 

Minutos antes de las 11.00 horas se producía una intervención en la zona centro por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, para dispersar a los inmigrantes, que en grupos numerosos se encontraban merodeando por la zona. Huyeron a la carrera como en dirección al Puerto, donde ya había cierta concentración de asaltantes de la fronteras.