00:11 h. viernes, 29 de marzo de 2024

España y Marruecos abordan un ejercicio sobre un supuesto transporte nuclear en el Estrecho

Director  |  26 de octubre de 2015 (17:23 h.)
Puerto Tánger Med

España y Marruecos organizan del martes 27 hasta el jueves 29, en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un ejercicio conjunto en Madrid con el nombre de ‘Puerta a África’, sobre la seguridad del transporte marítimo, con una supuesta carga radiactiva del puerto de Algeciras a Tánger-Med.

España y Marruecos organizan del martes 27 hasta el jueves 29, en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un ejercicio conjunto con el nombre de ‘Puerta a África’, sobre la seguridad del transporte marítimo, con una supuesta carga radiactiva del puerto de Algeciras a Tánger-Med, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

"Este año, es el primer ejercicio de esta clase con el OIEA en el ámbito del transporte de fuentes radiactivas, los objetivos son evaluar y mejorar la capacidad de coordinación, consulta, gestión de crisis y organización de respuesta ante una emergencia radiológica provocada por un acto criminal o terrorista", dijo el ministerio en un comunicado.

El ejercicio ‘Puerta a África’, contará con la presencia de 60 observadores de los estados miembros del OIEA y está organizado en dos fases. La primera fase será un ejercicio de mesa que revisará los acuerdos internacionales aplicables en el ámbito del transporte de materiales radiactivos, y las respuestas de las autoridades competentes frente a una amenaza terrorista. 

La segunda fase será una simulación en el mar Mediterráneo para responder conjuntamente a un delito dentro de las aguas territoriales de ambos países, entre Algeciras y Tánger-Med, la participación de los servicios de seguridad de Marruecos y España para hacer frente a este ataque como prueba su coordinación y mecanismo de coordinación y respuesta. 

El ejercicio ‘Puerta a África’ constituye una importante contribución al fortalecimiento  internacional de la seguridad nuclear dentro de la labor de la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se celebrará en Washington en marzo/abril de 2016, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.