00:11 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Importante visita de trabajo del alcalde de Algeciras y senador popular a Marruecos

Director  |  24 de abril de 2016 (23:03 h.)
primer_ministro_marruecos_(2)_thumb_660

El alcalde de Algeciras y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce, concluyó su viaje a Marruecos, realizado desde el 19 al 24 de abril, donde fue recibido por el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilá Benkiran.

Por Jesús Cabaleiro

El alcalde de Algeciras y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce, concluyó su viaje a Marruecos, realizado desde el 19 al 24 de abril, invitado por el gobierno de dicho país, con el objeto de mantener distintas reuniones al más alto nivel para estrechar lazos entre las administraciones de ambas orillas del estrecho de Gibraltar.

Ha sido la primera visita oficial a Marruecos del alcalde algecireño, quien ha mantenido diferentes reuniones cara a fortalecer los intercambios empresariales y comerciales con el país magrebí. Fue recibido por el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilá Benkiran en su encuentro más importante de toda la visita.

El encuentro, que se desarrolló en las dependencias del gobierno del Palacio Real de Rabat, giró en torno a las relaciones entre España y Marruecos  Benkiran y Landaluce pudieron intercambiar impresiones sobre la presencia de las instituciones españolas en territorio marroquí, la labor del Instituto Cervantes, la promoción del idioma español o los centros docentes que el Ministerio de Educación de España mantiene abiertos actualmente en territorio marroquí.

Benkiran acogió con gratitud la invitación de Landaluce para viajar a conocer el sur de España. Ambos coincidieron en la importancia del conocimiento mutuo de españoles y marroquíes para la buena marcha de las relaciones bilaterales. Benkiran requirió a Landaluce su parecer sobre la situación parlamentaria actual en España y la posibilidad de nuevas elecciones.

No se obviaron en la entrevista temas como la cooperación en materia de seguridad, la solución al Sáhara y el desarrollo económico de ambos países

Landaluce regaló al jefe del Gobierno una reproducción de la torre de La Palma así como una bandera de Algeciras y un obsequio de parte del Senado de España.

También Landaluce tuvo un momento en sábado 23 para conmemorar el Día del Libro en el Instituto Cervantes de Fez donde  participó en una lectura colectiva de El Quijote.

Una de sus últimas reuniones fue el viernes 22 con el presidente de la Cámara de Representantes (Cámara baja),  de Marruecos, Rachid Talbi Alami, la institución colegiada equivalente al parlamento marroquí.

El encuentro, con el que cerró el viaje oficial ha servido para estrechar los lazos de amistad entre ambas cámaras, sellar un compromiso de cooperación entre los parlamentos de ambos países, y abrir una nueva senda de diálogo “de cara a la profundización sobre las cuestiones que afectan a ambos países”.

Así se expresó el senador ante las cámaras de la televisión pública marroquí y la agencia oficial de prensa, MAP, al término de la reunión.

Talbi manifestó a Landaluce su deseo de poder intervenir ante los parlamentarios españoles y dar así a conocer las posiciones del Parlamento de Marruecos sobre aquellas cuestiones que más atañen a España y la comunidad internacional.

En ese sentido, solicitó al senador español su intermediación con el objetivo de poder explicar la posición general de la institución que preside a los parlamentarios españoles y detallar las razones de esos posicionamientos sobre las cuestiones más internacionales que afectan a Marruecos.

Por la tarde, el consejero permanente de la Cámara de Consejeros y vicepresidente de la Comisión de Exteriores, Abed Chkail, ofreció un almuerzo de trabajo al primer edil al que también asistió el embajador de España en Marruecos, Ricardo Diez Hochleitner.

También se reunió con el ministro encargado de los marroquíes residentes en el extranjero, Anís Birou, y abordaron cuestiones relacionadas con la población inmigrante en Algeciras.  Birou se interesó por la situación de los marroquíes que viven y trabajan en Algeciras. El primer edil destacó que las relaciones entre las muchas comunidades en Algeciras son muy buenas, que los marroquíes no han supuesto nunca fuente de conflictos o problemas sociales y que la ciudad es un modelo de integración y convivencia. Se abordó también el deseo de mejorar la formación académica de los marroquíes, así como su acceso al aprendizaje del español.

Otros encuentros

Anteriormente, había mantenido un encuentro en la cancillería marroquí con la viceministra de Asuntos Exteriores, Mbarka Buaida. El encuentro acercó posiciones con respecto a ciertas cuestiones políticas de común interés así como para concretar próximas reuniones de trabajo sobre esos mismos temas.

Mientras que Buaida ha subrayado la calidad de las relaciones actuales entre Marruecos  y España, ambos han coincidido en que la política exterior de ambos países tiene al otro como primer interés y protagonista.

El senador español ha destacado la importancia de Marruecos para España y para todos los países de la Unión Europea y ha agradecido "la manera en que Marruecos acoge a las empresas y a los trabajadores españoles". Incidió en que España es hoy por hoy el primer socio comercial de Marruecos, por delante de Francia.

A lo largo del encuentro, que se prolongó por más de media hora, se trataron asuntos relacionados con la población marroquí en España y, de manera especial, en Algeciras; la importante labor del consulado general de Marruecos en  esta ciudad; el desarrollo de los puertos de Algeciras y Tanger Med, y la cooperación "tan necesaria en materia de seguridad entre los gobiernos de ambas orillas del Estrecho". Finalmente Buaida obsequió a Landaluce con un juego de artesanía marroquí en plata.

Landaluce estuvo acompañado en este encuentro por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, así como por el consejero político de la embajada, José Luis Lozano.

En su primer encuentro, fue recibido, a su llegada a Rabat el miércoles 20 por una comisión parlamentaria de la Cámara de Consejeros. Después mantuvo un encuentro, que se celebró en un restaurante del puerto deportivo de Salé, localidad vecina a Rabat, acudió también el ministro consejero de la Embajada de España, Camilo Villarino. El secretario general de la Cámara de Consejeros, Abdelouahid Kouja, acompañado de senadores de diferentes grupos y personal técnico del Parlamento, dio la bienvenida oficial al senador Landaluce, le agradeció su intención y empeño en fortalecer las relaciones parlamentarias entre España y Marruecos.

Landaluce agradeció expresamente a sus anfitriones todas las atenciones recibidas durante todo el viaje, iniciado en Tánger donde fue recibido por las autoridades portuarias y fue después acompañado a Rabat por el jefe de protocolo del Parlamento, por expresa indicación de su principal anfitrión, el presidente de la Cámara de Consejeros o Cámara Alta marroquí, Hakim Benchemas.

También realizó una visita al Mausoleo Real de Rabat, en la explanada de la mezquita de Hassan II, y  depositó una corona floral ante la tumba del rey Mohamed V, abuelo del actual monarca, bajo cuyo reinado consiguió Marruecos su independencia en 1956, hace 60 años.

Acompañado de numerosas autoridades, tanto del ejecutivo como del legislativo marroquí, Landaluce destacó el papel de la corona alauí, y, especialmente, del actual monarca Mohamed VI, en el desarrollo de la nación y los derechos de los marroquíes.

Durante el acto, en el que se guardó un minuto de silencio, y tras la entrega de una corona de flores, el coronel responsable de la conservación del edificio explicó al primer edil algecireño la historia del mismo, procediendo posteriormente Landaluce a firmar una dedicatoria en el libro de oro del mausoleo real.

Tras los honores en el histórico mausoleo, comenzó para el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado una ronda de contactos con los principales dirigentes de la nación vecina, asistido por personal de la legación diplomática.

Landaluce mantuvo también reuniones oficiales con representantes de otras formaciones políticas y sindicales.  Entre ellas con la secretaria general del Partido Socialista Unificado, Nabila Mounib; con el secretario general del Partido del Medio Ambiente marroquí, Karim Hritne, y el senador y sindicalista Mohamed Daidia.