18:18 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Irán avanza en su propuesta de abrir una refinería en el Campo de Gibraltar

Director  |  18 de enero de 2016 (20:27 h.)
Refinería en San Roque

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, anunció que Irán estudia crear una refinería de petróleo en la Bahía de  Algeciras. Se han desplazado directivos de la compañía nacional iraní de refino para entrevistarse con un grupo andaluz, su socio en España.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, anunció en Bruselas (Bélgica) que Irán estudia crear una refinería de petróleo en la Bahía de  Algeciras, un proyecto que "contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar". El ministro lo ha enunciado en el contexto de las "buenas oportunidades" que se abren en Irán tras el deshielo de las relaciones con el régimen iraní. Las empresas —no citó cuáles— "ya están hablando". Apostó por "ayudar y remar todo lo posible" para que la refinería que Irán prevé abrir sea en España con el objetivo de que cree puestos de trabajo. .

García-Margallo aseguró que el pasado día 28 de enero se celebró una reunión en la sede del ministerio de Exteriores con funcionarios y otra por separado con empleados de la Junta de Andalucía.

Informó además de que se desplazaron directivos de la compañía nacional iraní de refino para entrevistarse con un grupo andaluz, su socio en España. "Los dos tienen suscrito un memorando de entendimiento para encargar a una firma internacional de auditoría muy conocida el estudio sobre la viabilidad del proyecto, añadió.

El proyecto en esta fase, dijo, se calcula que puede suponer una inversión de 1.800 millones de euros y que estaría en disposición de producir 120.000 barriles diarios. García-Margallo dijo que las expectativas de crecimiento del tráfico marítimo por la comarca son "muy altas", sobre todo cuando se culmine la ampliación del canal de Suez y de Panamá. "Las perspectivas de negocio son claras. Se dijo que Algeciras era el punto más conveniente, porque no habría que hacer ningún tipo de desviación." añadió.
 
"El régimen iraní tenía la idea de establecerse en España, con una salida rápida al Mediterráneo, con una refinería con una capacidad de refino de 200.000 barriles al año", ha añadido. El ministro en funciones dijo que en la visita que realizó a Irán en septiembre del año pasado, 2015, después de que las grandes potencias mundiales sellaran el histórico acuerdo nuclear con el país persa, ya abordó esta cuestión.

Por su parte, el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, expresó su satisfacción por la posible instalación de una refinería iraní en el arco de la bahía de Algeciras. 

 "Espero y deseo que entre la capacidad inversora que tiene la potencia iraní pueda estar España y, concretamente, nuestra tierra, para que llegue a buen puerto esa necesaria creación de riqueza y de empleo", ha expresado. 

Sobre la repercusión medioambiental del proyecto, Landaluce ha subrayado que lo que le preocupaba "eran las gasolineras flotantes, unos buques con maquinaria obsoleta y sin doble casco. El Gobierno de España tomó iniciativas para conseguir que dejase de ser competitivo el almacenaje de combustibles en barco, sino que se estableciese en tierra, donde es más fácil contener daños, como se ve en el puerto de Algeciras". 
 
Ha insistido en que "cualquier actividad que no contamine y que sea generadora de riqueza y empleo será bienvenida. Hoy en día, las refinerías modernas tienen un gran control de las emisiones". 
 
El alcalde ha admitido que "es muy difícil que su ubicación final esté en el término municipal de Algeciras, porque no hay mucho espacio para una instalación así, porque la zona libre que tenemos es una zona a proteger, un parque. Lo normal es que esté en el entorno de la Bahía, aunque su repercusión será beneficiosa para toda la comarca". 

En cualquier caso, aclaró que "estamos ante un proyecto que hay que plasmar y desarrollar. Estamos muy, muy al principio. Pero que aquí se necesitan inversiones y generación de empleo es algo que está claro", ha incidido.