10:01 h. viernes, 19 de abril de 2024

Marruecos nombra diferentes embajadores en capitales importantes

Director  |  08 de febrero de 2016 (16:32 h.)
Embajada Marruecos en Suecia

Marruecos ha emprendido una remodelación de numerosas embajadas, incluyendo algunas de gran importancia como las de Washington y Bruselas.

Marruecos ha emprendido una remodelación de numerosas embajadas, incluyendo algunas de gran importancia como las de Washington y Bruselas, y ha dado entrada a embajadores procedentes de partidos políticos que no pertenecen a la carrera diplomática.

Entre los nombramientos más relevantes realizados el pasado sábado está la embajada de Washington, donde el rey Mohamed VI envía a una prima suya, la princesa Lalla Joumala, que pese a no ser diplomática ocupó en los últimos años el cargo en la Embajada de Londres. Sustituirá a Rachad Buhlal, que será nombrado embajador en Japón.

Lalla Jumala ocupaba desde 2009 el puesto de embajadora de Marruecos en Reino Unido y será reemplazada en este puesto por Abdeslam Abudrar, que hasta ahora fue presidente de la Instancia Nacional de Prevención contra la Corrupción.

Como embajador en Bélgica será nombrado Ahmed Reda Chami, del partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP). Bruselas, donde se decide toda la política agraria y donde Marruecos cuenta con un estatus especial de país asociado, el rey envía a un político, Ahmed Reda Chami, que deberá lidiar con un momento especialmente bajo en las relaciones entre las dos capitales.

Varios embajadores pertenecen a distintos partidos políticos, pero el que más ha llamado la atención es el nombramiento de Reda Benjaldún, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que será enviado a Malasia, en Indonesia, convirtiéndose en el primer embajador islamista de Marruecos, aunque sea en un destino 'menor'.

Para paliar las deficiencias de la diplomacia marroquí en los países escandinavos, el rey ha elegido a dos mujeres para los puestos de Suecia (Amina Buayach) y Dinamarca (Jadiya Ruisi) del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), un detalle importante en países sensibles al discurso de género.

A Santiago de Chile será enviada Kenza al Ghali, dirigente del Partido Istiqlal (PI), hispanista y especialista en las relaciones con los países latinoamericanos, y exconcejala de Fez. Ha publicado el libro ‘Casos de mujeres inmigrantes marroquíes en España’. 

También las embajadas de Perú y Colombia cambiarán de titular. Otras embajadas afectadas van a ser Australia, Corea del Sur y Sudáfrica.

En principio, no cambian los embajadores en Francia, Chakib Benmusa, ni en España, Fadel Benyaich, que son las dos capitales clave para Marruecos por razones políticas, económicas y consulares. El rey Mohamed VI es el responsable de todos los cambios de la diplomacia marroquí.