05:28 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Marruecos nombra al nuevo cónsul en Algeciras

Director  |  24 de mayo de 2019 (06:39 h.)
Consulado Marruecos en_Algeciras
Consulado Marruecos en_Algeciras

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos ha nombrado al nuevo cónsul en Algeciras, se trata de Khaled Rafaoui que ejercía ya antes como cónsul adjunto.

Por Jesús Cabaleiro

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos ha nombrado nuevos 15 cónsules, entre los que se encuentra Algeciras que corresponde a Khaled Rafaoui que ejercía como cónsul adjunto. 

El nuevo cónsul es de Marraquech y ya ejercía de vicecónsul o consul adjunto en el Consulado ubicado en el histórico Hotel Anglo Hispano. El pasado mes de marzo se procedió a la reinauguración del Consulado tras unas obras de mejora. En el acto acudió el ministro de Administración Pública, Mohamed Ben Abdelkader y la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.

Los marroquíes residentes  en la zona son más de 5.000 si bien el Consulado atiende a unos 90.000 en especial los meses de la Operación Paso del Estrecho en verano. El área de influencia de este consulado es la provincia de Málaga y Cádiz. Hay otros Consulados marroquíes en Andalucía, en Almería y en Sevilla.

Como se recordará, el anterior cónsul marroquí en Algeciras, Abdelfatah Lebbar fue nombrado nuevo embajador de Marruecos en México el pasado 7 de febrero por el rey Mohamed VI.

En España también se ha nombrado nuevos cónsules en Madrid  (Abdelmounaim Fellous), Barcelona  (Abdalhah Bidoud) y Sevilla (Charik Cherkaoui). Excepto la capital andaluza en el resto de consulados los nombrados ya tenían experiencia consular en España.

El cambio consular supone un 25 por ciento del total de consulados siendo afectados un total de 15 consulados en nueve países.