00:45 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Militares en las calles de Tánger mientras aumentan los casos de coronavirus

Director  |  10 de agosto de 2020 (06:31 h.)
FAR en calles Tanger
Desde el pasado jueves 6, patrullas militares recorren la ciudad de Tánger para reforzar la cuarentena de sus habitantes que ven el incremento, día a día, de casos de coronavirus.

 

Por Manuel Gutiérrez

Desde el pasado jueves 6 de agosto, las calles y plazas de Tánger cuentan con la presencia de diferentes vehículos militares desplegados para reforzar el apoyo a las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno debido a la pandemia del coronavirus.

Los militares deben ayudar a restringir los movimientos en los distintos barrios debido al aumento de casos. Las patrullas militares son apoyadas por las fuerzas de seguridad del estado para hacer cumplir la cuarentena a los habitantes de la ciudad marroquí.

Mientras, sigue un panorama sombrío de la situación en los hospitales de Tánger designados para recibir casos de coronavirus en Marruecos. Médicos acusan a las autoridades sanitarias de la ciudad de acercarse a la política de oídos sordos.

Una carta enviada por cinco trabajadores de la salud al ministro Khalid Ait Taleb refleja que las instituciones de salud atraviesan un grave caos, que se refleja en la falta de medios para medir la temperatura al ingresar los pacientes a los hospitales, y la ausencia de esterilizadores y herramientas de higiene.

Según el escrito, por cada 1698 personas hay una cama, en el hospital público, mientras que el promedio nacional es de 1398 personas por cama.

En cuanto a las enfermeras, hay una enfermera por cada 1.700 habitantes, mientras que el promedio nacional es de 1.120 personas por enfermera.

 

El Ministerio de Salud marroquí anunció el domingo 9 de agosto un total de 1.230 nuevos casos del coronavirus emergente (Covid-19), 642 recuperaciones y 18 muertes durante las últimas 24 horas.

El coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Salud marroquí, Moad Lamrabet, afirmó que el número total de casos confirmados es de 33.237 casos desde que se anunció el primer caso el 2 de marzo, y el número total de casos de recuperación completa a 22.150, mientras que el número de muertes se elevó a 480. El porcentaje es de 91,5 infecciones por cada mil habitantes.

Entre los 18 nuevos casos de defunción hubo en Tánger cinco además se distribuyen en Casablanca (6 casos), cinco defunciones en Fez, y una  en Nador y Agadir.

El funcionario señaló que el número total de casos difíciles y críticos que se presentan actualmente en los servicios de reanimación y cuidados intensivos alcanza los 116 casos, 46 de ellos bajo respiración artificial, entre los que se encuentran en la región Tánger-Tetuán-Alhucemas (17 casos, incluidos dos con respiración artificial).

Por su parte, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, reveló la intención del Gobierno de tomar decisiones contundentes, que se implementarán rápidamente, para limitar la propagación del virus.

El ministro explicó, durante una reunión de la Comisión de Interior del Consejo de Asesores, dedicada a discutir el proyecto de reforma a la ley de Emergencias Sanitarias, que la situación actual requiere la cooperación de todas las partes. 

El ministro destacó que era necesario combatir la propagación de la pandemia en el país. Laftit destacó la determinación del ministerio de tomar cualquier decisión, “por difícil que sea, por la seguridad de los ciudadanos y su protección frente a este virus”.