06:10 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Portugal acaba de recibir una patera desde Marruecos, la tercera en 2020

Director  |  08 de junio de 2020 (23:58 h.)
policia_maritima
policia_maritima
La policía marítima de Portugal ya ha interceptado su tercera patera, en un periodo de seis meses, procedente de Marruecos y que transportaba inmigrantes hacia la costa de Algarve.

 

Por Jesús Cabaleiro

La policía marítima de Portugal interceptó el pasado 6 de junio una pequeña embarcación que transportaba a siete jóvenes marroquíes en la localidad de Ria Formosa. Es el tercer incidente de este tipo en los últimos seis meses.

Los ocupantes de la balsa, de entre 20 y 30 años, fueron localizados por un pescador portugués que los describió como "aparentemente perdidos y tranquilos", cerca de la zona de Faro-Olhão.

Todos los ocupantes de la patera son originarios de Marruecos que fueron entregados a los agentes al personal de agencia de fronteras. Dos de los siete necesitaron atención médica, uno de ellos al caer en el muelle de Olhão al llegar a tierra portuguesa.

 Los jóvenes no tenían documento de identificación alguno, afirmaron que habían estado cuatro días en el mar y que provenían de la localidad de El Jadida. Hablaban francés e inglés.

Debido a esta llegada en medio de la pandemia del Covid-19, los siete integrantes han sido sometidos a exámenes médicos dando todos ellos resultados negativos. Actualmente se encuentran en Lisboa, a cargo del Consejo Portugués para los Refugiados.

El presidente de Oscot (Observatorio de Seguridad, Crimen Organizado y Terrorismo) António Nunes, admitió a principios de este año, que  las autoridades no cometerán los mismos errores que el pasado donde la falta de control sobre las llegadas ilegales ha puesto a Portugal en "una muy mala posición con los socios europeos".

En las otras dos ocasiones, los inmigrantes que llegaron en patera desaparecieron y se supone viajaron hacia otros países de Europa.