00:08 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Las protestas por los recibos de luz y agua en Tánger motivan la intervención del Ministerio del Interior

Una comisión especial del Ministerio del Interior revisará las quejas y protestas de los habitantes de Tánger por las facturas de agua y electricidad, en lo que ya se ha denominado la 'Revuelta de las velas'.

laesfera.opennemas.com  |  27 de Octubre de 2015 (13:17 h.)
Más acciones:

protesta_amendis_tanger
protesta_amendis_tanger

Por Jesús Cabaleiro

Una comisión especial del Ministerio del Interior revisará las quejas y protestas de los habitantes de Tánger por las facturas de agua y electricidad. El ministerio del Interior marroquí que preside Mohamed Assad, ha creado una comisión especial con el wali de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, para llevar a cabo el examen de las quejas de los habitantes de  Tánger en algunas zonas de la ciudad sobre las facturas de agua y electricidad de los meses de julio y agosto pasados. Esta comisión estudiará todos los aspectos del expediente y  las quejas recibidas ofreciendo soluciones. 

El sábado 24 hubo una manifestación con miles de personas que acabó en incidentes y que se inició en la plaza de las Naciones por parte de ciudadanos indignados contra Amendis, filial del grupo francés Veolia, empresa que lleva la luz, electricidad y alcantarillado en la ciudad desde 2002. Se ha llamado 'la revuelta de las velas' ya que los manifestantes portaban simbólicamente velas y cafeterías y locales ya usan velas como medida de protesta. Hubo una primera protesta el pasado día 3 y el alcalde, Bachir Abdellaoui ya ha trasladado a la empresa el gran malestar existente en la ciudad. Se quieren cambiar los contadores colectivos a individuales entre otras medidas.

Ya se ha convocado otra protesta para el sábado 31 y el tema ya ha saltado a la actualidad nacional marroquí. La situación ya ha provocado disputas políticas ente el Ayuntamiento dominado por el PJD y que recuerda que las competencias son suyas y el consejo regional que dirige el PAM con Ilyas Omari como presidente que quiere entrar en este problema.

Ya hace cuatro años hubo protestas y la empresa se comprometió a estudiar la revisión de contratos y la estructura de las tarifas pero desde entonces no se ha hecho nada. Hay que citar que  Marruecos conoció un consumo récord de electricidad el pasado julio y agosto con motivo de las altas temperaturas padecidas y la celebración del Ramadán.