07:37 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Los refugiados sirios en Marruecos llevan más de siete años asentados

Director  |  27 de septiembre de 2020 (05:16 h.)
Refugiados sirios
Los refugiados sirios ya se encuentran asentados en Marruecos en diferentes ciudades.

 

Por Jesús Cabaleiro

Marruecos ha recibido más de 7.000 refugiados sirios por su territorio desde que estalló el conflicto y la guerra civil en Siria en marzo de 2011, de ellos 5.250 hasta 2017.

La mayoría de los refugiados se concentra en las ciudades de Casablanca, Rabat y Uchda, es en esta última localidad donde se encuentran asentados muchos sirios, más de 500, según datos de del Alto Comisariado para los Refugiados

En el norte marroquí además de la localidad fronteriza de Uchda, hay una colonia siria en Tánger, donde es conocida la mezquita siria. Algunos llevan ya instalados  años en la ciudad del Estrecho. Sin embargo, a nivel nacional Tánger es la novena localidad en acoger refugiados extranjeros.

También hay sirios en Tetuán y Asilah, Además de las grandes ciudades, en la capital Rabat y Casablanca, también hay sirios en Tetuán y Asilah y ya menos en Fez, Marraquech, Kenitra y Beni Mellal.

Los sirios, por su nacionalidad, se benefician de un trato especial: son entrevistados por la comisión marroquí competente y reciben un recibo que los protege de la devolución, incluso antes de recibir el estatuto de refugiado.

La  Red siria para los derechos humanos criticó en su día a Marruecos por su “intransigencia y los obstáculos administrativos” que suele imponer a los refugiados sirios a la hora de solicitar asilo. Marruecos no concede la nacionalidad a los hijos nacidos de padre sirio y madre marroquí, a pesar de que la ley les reconoce tal derecho, sin embargo son tratados como refugiados.

En total, en Marruecos según las últimas cifras de enero de 2020 se contabilizan 7000 refugiados  demandantes de asilo de los que más de la mitad de ellos, 3676 son sirios, son 843, un 16% de Yemen, hay 560, 12% de la República Centroafricana, 7% de Sudán del Sur y un 4% de Costa de Marfil. Un 61% son hombres y un 29% mujeres.

La media de presencia de los refugiados en Marruecos es de seis años y dos meses aunque los sirios cuentan con una media superior, de siete años y seis meses. La mitad de ellos llegó a partir de 2015 y el 34% entre 2010 y 2014.