08:41 h. sábado, 20 de abril de 2024

Refugiados sirios en Marruecos

Director  |  31 de enero de 2017 (17:42 h.)
Refugiados sirios

Desde que estalló el conflicto y la guerra civil en Siria hace casi seis años, en marzo de 2011, la llegada de refugiados sirios a todas partes ha sido un lento goteo. Marruecos ha regularizado más de 5.000.

Por Jesús Cabaleiro

Desde que estalló el conflicto y la guerra civil en Siria hace casi seis años, en marzo de 2011, la llegada de refugiados sirios a todas partes ha sido un lento goteo. Marruecos ha regularizado más de 5.000.

Uchda se ha convertido en la localidad que alberga más inmigrantes sirios como consecuencia de la guerra, muchos de ellos vienen de Argelia y refieren asentarse en la zona antes que intentar dar el salto a Europa. Se calcula que son unos 450.

Muchos sirios se han acogido al presente proceso de regularización de inmigrantes y de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior ya ha alcanzado a 5.250 sirios.

Desde marzo de 2011 que se inició el conflicto en Siria ha sido un lento goteo de inmigrantes que han llegado a Marruecos por distintos medios, todo tienen algo en común, al salir de su país dejan atrás todo lo que poseen.

A falta de  cifras oficiales, el total de refugiados sirios en Marruecos desde marzo 2011 hasta la actualidad supera los 6.000, de los que 5000 habrían regularizado su situación aunque no todos han solicitado asilo, igual que en muchos otros países, el número exacto es desconocido. 

En el norte marroquí además de la localidad fronteriza de Uchda, hay una colonia siria en Tánger, donde es conocida la mezquita siria, junto a la antigua estación de autobuses (la actual se ha trasladado a la zona de M’ghougha). Algunos llevan ya instalados  años en la ciudad del Estrecho. También hay sirios en Tetuán y Asilah, además de las grandes ciudades, en la capital Rabat, además de Casablanca y Kenitra y ya menos en Fez, Marraquech y Beni Mellal.

La  Red siria para los derechos humanos critica a Marruecos su “intransigencia y los obstáculos administrativos” que suele imponer a los refugiados sirios a la hora de solicitar asilo. Marruecos no concede la nacionalidad a los hijos nacidos de padre sirio y madre marroquí, a pesar de que la ley les reconoce tal derecho, sin embargo son tratados como refugiados.

Por otra parte hay  sirios esperando para pasar a Ceuta y sobre todo Melilla, donde se registraron más de 1.700 solicitudes de asilo por sirios. Desde 2011, más de 10.000 sirios han cruzado la frontera de Melilla, la cifra más elevada en 2015, donde pasaron 8.000.

Cifras globales

Según las últimas cifras ofrecidas en marzo de 2016 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un total de 4,8 millones de refugiados se han desplazado de Siria hacia los países vecinos, además de los más de 6,6 millones de refugiados desplazados dentro del país.

Más de 273.520 personas han muerto, de ellos 79.585 civiles -de ellos, más de 13500 niños- y  11,4 millones de personas, más del 50 % de la población, han sido forzadas a abandonar sus hogares. Al inicio del conflicto Siria contaba con 23 millones de habitantes con una esperanza de vida de 70 años que se ha reducido a día de hoy a 55.

El 38.3% de los refugiados, es decir, más de un millón y medio, tiene menos de 11 años, de ellos 800.000 son menores de cinco años y 151.000 nacieron como refugiados. Uno de cada tres niños nació hace menos de cinco años, solo conocen la guerra.

Desde el principio del conflicto los países vecinos han tenido que absorber una llegada cada vez mayor de refugiados llegados de Siria. Turquía alberga 2,7 millones de refugiados sirios registrados, mientras Líbano,  que cuando comenzó el conflicto contaba con una población de 4,4 millones de habitantes, es ahora el segundo receptor con más de un millón de refugiados, 1.067.785 de los que unos 400.000 vivían antes del conflicto. Jordania acoge otros 639.704, Irak 246.051, y Egipto 119.512 refugiados sirios, más otros 28.000 registrados en el resto del norte de África. 

A esto se añade que refugiados de larga duración de otros países que se habían instalado en los últimos años en Siria, como los refugiados palestinos e iraquíes, se han visto envueltos en el conflicto y desplazados de nuevo a otros países o forzados a retornar a Iraq. La población refugiada de Palestina en Siria se encuentra entre la más vulnerable del país. Unrwa calcula que más del 50% de la población de refugiados de Palestina se han desplazado internamente al menos una vez y el 95% necesitan ayuda humanitaria continua.

Además 177 hospitales han sido destruidos y han muerto más de 730 médicos y 700 personas del personal sanitario.