11:44 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Refugiados sirios, una realidad en Marruecos

Recientemente el rey Mohamed VI advirtió a los refugiados sirios sobre su posible proselitismo religioso en las mezquitas del país. Marruecos ya exige visado a los sirios cuyo número de refugiados sigue aumentando.

laesfera.opennemas.com  |  29 de Agosto de 2015 (13:09 h.)
Más acciones:

Campamento de refugiados sirios
Campamento de refugiados sirios

Por Jesús Cabaleiro

Desde que estalló el conflicto y la guerra civil en Siria hace ya casi cuatro años y medio, en marzo de 2011, la llegada de refugiados sirios a todas partes ha sido un lento goteo. El problema afecta también a Marruecos Según cifras de la oficina del Acnur en Marruecos, más de 3.500 sirios se han inscrito como solicitantes de asilo desde finales de 2011 hasta 2015, de los que se han regularizado más de 1.000 según las autoridades marroquíes. En lo que va de año 2015 han recibido 679 solicitudes.

Marruecos está blindando actualmente su frontera terrestre con Argelia, de donde proceden la mayoría de refugiados sirios a quienes ya solicita visado al igual que a los libios. El muro en la frontera es independiente de la llegada de refugiados y obedece al conflicto entre los dos países. Cualquier sirio sin visado es considerado inmigrante irregular en Marruecos.

A falta de cifras oficiales, el total de refugiados sirios en Marruecos supera los 5.000, en concreto, 5250, de los que 3500 han solicitado asilo. En Marruecos, igual que en muchos otros países, el número exacto es desconocido. En Argelia hay más de 12.000 solicitudes de asilo y en Túnez, más de 3000.

La  Red siria para los derechos humanos critica a Marruecos su “intransigencia y los obstáculos administrativos” que suele imponer a los refugiados sirios a la hora de solicitar asilo. Marruecos no concede la nacionalidad a los hijos nacidos de padre sirio y madre marroquí, a pesar de que la ley les reconoce tal derecho, sin embargo son tratados como refugiados.

Es corriente verlos en las ciudades marroquíes, en especial en el norte ya que hay una colonia siria en Tánger, a las puertas de la mezquita siria, junto a la antigua estación de autobuses (la actual se ha trasladado a la zona de M’ghougha), o de algunos centros comerciales y supermercados en barrios pudientes, exhibiendo sus pasaportes y apelando a la solidaridad árabe. También hay sirios en Tetuán e incluso en Asilah, además de las grandes ciudades del país, Rabat, Casablanca y Kenitra y ya menos en Fez, Marraquech y Beni Mellal.

Los sirios se han convertido en la población más importante de solicitantes de asilo en Marruecos, que regularizó durante todo 2014 a más de 17.000 emigrantes de los 27.000 que lo solicitaron, y advirtió al final del proceso que no habría prórrogas ni nuevos plazos de regularización.

El rey Mohamed VI de Marruecos advirtió recientemente sobre  los refugiados árabes y su intento de proselitismo en las mezquitas marroquíes, en una alusión a los numerosos sirios que han buscado refugio en Marruecos.

En su reciente discurso, anunció además que su país "se ha visto en la obligación" de imponer el visado a los sirios y los libios "para preservar nuestra seguridad y estabilidad". El monarca recalcó que su país acogerá a los refugiados llegados de países que viven graves problemas de seguridad, pero recalcó que "deben respetar las leyes marroquíes y las constantes religiosas y nacionales", y en ningún caso "tratar de fomentar la cizaña y la agitación en el interior o el exterior de las mezquitas", en alusión al posible proselitismo chií. Quienes violen las leyes y reglamentos marroquíes "serán conducidos fuera de las fronteras", advirtió el monarca.

Más de 4 millones de refugiados

La crisis de refugiados de Siria la padecen  los países limítrofes, Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto que han acogido a la gran mayoría de los más de  cuatro millones de sirios. Actualmente, Líbano acoge a  casi 1,2 millones de  refugiados registrados, de los que 400.000 vivían antes del conflicto; Turquía más de 1,8 millones; Jordania cerca de 630.000; Irak, más de 250.00 y Egipto a casi 140.000. 

Estos países han creado campos de refugiados para acogerlos, con apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y las ONGs locales. En el caso de Jordania se encuentran en el gran campo de refugiados de Zaatari creado en 2012 que acoge a más de 83.000 y Azraq que tiene a unos 19.000 refugiados.

Entre marzo del 2011 y agosto del 2015, los refugiados sirios ascienden exactamente 4.089.023, según los datos de Acnur. De los registrados por Naciones Unidas, más de un millón son niños, 750.000 de ellos menores de 11 años. Hay que aclarar que no todos los refugiados han sido registrados por Naciones Unidas. Desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, más de 240.000 personas han muerto y más de 11 millones de personas, alrededor del 45 % de la población del país, han sido forzadas a abandonar sus hogares. Al inicio del conflicto Siria contaba con 23 millones de habitantes.

Son más de 350.000 los refugiados –más de 230.000 a través de Grecia- que han llegado a Europa en lo que va de año. De ellos, el 40% tiene menos de 11 años y son más de 90.000 son sirios. Es un aumento del 60% respecto a 2014 cuando llegaron 220.000 refugiados.  En total en Europa se han tramitado 350.000 solicitudes de asilo de refugiados sirios desde 2011. Los principales países receptores en Europa fueron, por orden, Alemania, Suecia, así como Suiza y Holanda, que recibieron a casi el 70 % del total.

En total, en 2014, más de 3500 personas han perdido su vida en el mar Mediterráneo y en lo que va de año 2015 las cifras alcanzan los 2.640.