17:04 h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

La reunión bilateral de ministros del Interior celebrada en Tánger abordó la cooperación policial conjunta y la OPE

El Estrecho de Gibraltar estuvo presente en la reunión mantenida por el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y el ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Hassad, en Tánger.

laesfera.opennemas.com  |  04 de Mayo de 2015 (18:01 h.)
Más acciones:

Los dos ministros con otras autoridades hispanomarroquíes.
Los dos ministros con otras autoridades hispanomarroquíes.

El Estrecho de Gibraltar estuvo presente en la reunión mantenida por el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y el ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Hassad, el pasado domingo día 3 un encuentro bilateral en Tánger.

Ambos ministros decidieron mantener contactos continuos y habituales para analizar los asuntos prioritarios para ambos países como son la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y asuntos relacionados con la formación policial y sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE)  del presente año 2015.

Los dos ministros coincidieron en avanzar en el desarrollo de mecanismos comunes y eficaces, y seguir colaborando mutuamente para combatir eficazmente la lucha contra el tráfico de drogas por vía aérea, marítima y terrestre en el Estrecho de Gibraltar.

En este punto, los dos ministros del Interior destacaron el impulso dado por ambos países en la lucha contra el narcotráfico por vía aérea a través del Estrecho de Gibraltar y subrayaron la eficacia del Plan Telos, que constituye un modelo de coordinación de las estrategias de vigilancia de fronteras y lucha contra el narcotráfico.

En cuanto a la Operación Paso del Estrecho (OPE) los ministros del Interior de España y Marruecos abordaron el desarrollo de la próxima OPE 2015, que se iniciará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre. En este asunto, los ministros del Interior destacaron los esfuerzos realizados por las autoridades de los dos países, en el marco de una estrecha cooperación centrada en aspectos como son la fluidez, seguridad y comodidad de los pasajeros.

Ambos anunciaron que, en fechas próximas, se celebrará la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que evaluará la OPE del pasado año y se comprometieron a garantizar los avances logrados hasta ahora en este terreno para que la Operación Paso del Estrecho 2015 sea un éxito.

Ambos ministros revisaron el actual estado, muy satisfactorio, de la cooperación en materia de formación policial. En este sentido respecto a los Centros de Cooperación Policial conjuntos, Fernández Díaz y  Hassad expresaron su satisfacción por los buenos resultados de los citados Centros conjuntos ubicados en los puertos de Algeciras y Tánger Med, puestos en marcha en mayo de 2012. En ellos, trabajan conjuntamente agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía de Marruecos y Gendarmería Real marroquí.

Inmigración irregular: Los ministros del Interior de España y Marruecos se felicitaron por los esfuerzos desplegados por los dos países en materia de lucha contra los flujos migratorios irregulares. En este sentido, Fernández Díaz destacó la eficaz labor de Marruecos en el control y vigilancia de los flujos migratorios y manifestó su apoyo a la nueva política de migración y asilo, iniciada por el rey Mohammed VI, y que ha quedado materializada, entre otras, en los procesos de regularización de los extranjeros en Marruecos.

Los dos ministros reiteraron su compromiso para que la lucha contra la inmigración irregular se haga en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

Lucha contra el terrorismo: Los dos ministros del Interior expresaron su compromiso de mejorar los mecanismos de intercambio entre los servicios de información, en concreto, en el ámbito de la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes terroristas que viajan a las zonas de conflicto.

Sobre este asunto, los dos ministros se felicitaron por los excelentes resultados obtenidos en materia de lucha contra el terrorismo yihadista, resultados obtenidos gracias a la confianza mutua y a la estrecha colaboración entre nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como ponen de manifiesto las últimas detenciones y operaciones de desmantelamiento de redes yihadistas llevadas a cabo en ambos países.

Finalmente, en el transcurso de este nuevo encuentro, Jorge Fernández Díaz y Mohamed Hassad se felicitaron por la calidad y los convincentes resultados emanados del alto nivel de cooperación entre los servicios de los Ministerios del Interior de los dos países, y reiteraron su determinación a continuar trabajando en esta dirección, destacando los magníficos lazos de confianza y la buena sintonía que unen a los dos ministerios.