06:00 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Celebración de la IV Feria universitaria 'Estudiar en España'

Director  |  11 de febrero de 2020 (04:06 h.)
estudiantes en el stand de la UJA
estudiantes en el stand de la UJA
Un total de cuatro campus universitarios marroquíes acogieron la IV Feria 'Estudiar en España' celebrada del 3 al 8 de febrero.

 

Por Jesús Cabaleiro

La IV Feria de Estudios Superiores 'Estudiar en España' organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Universidades, ha pasado desde el 3 al 8 de febrero por los campus de Tetuán, Marraquech, Casablanca y Rabat.

La feria da conocer el sistema universitario español y su oferta educativa a los estudiantes marroquíes. Se contó en la inauguración con la presencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el embajador español en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner.

Se inició el lunes día 3 de febrero en la sala de exposiciones de la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech, siguió en el IES Juan Ramón Jiménez de Casablanca, el hotel Rabat en la capital marroquí y el programa de actividades concluyó en el IES Nuestra Señora del Pilar de Tetuán sábado, 8 de febrero.

Numerosos jóvenes que acuden a la Feria se interesan por la oferta académica de las 24 universidades españoles, de ellas 17 públicas y siete privadas.

El listado de las universidades españolas estaba formada por las ocho andaluzas, Cádiz, Jaén, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Huelva, Almería, además de Católica de Murcia, Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cartagena y Universidad internacional Isabel I de Castilla-León.

Este año hubo una asistencia de casi 8000 estudiantes cifra que superaría la del año pasado, 2019,  que fueron 6000, en 2018 fueron 3.000. El stand del Instituto Cervantes, en concreto, fue visitado por mas de 1500 personas.

Los expositores de las distintas universidades españolas responden a todas las cuestiones relacionadas con el acceso y la admisión a las titulaciones de grado, máster y doctorado así como: notas de corte, ponderaciones de las materias y, especialmente, las que hacen referencia a la 'Fase de Extranjeros' para grado.

En el curso 2017-18 (último con cifras disponibles) se matricularon en las universidades españolas 5.322 estudiantes marroquíes. Por ejemplo, la Universidad de Málaga cuenta con más de 300 estudiantes marroquíes entre sus matriculados en grado y posgrado. Las solicitudes de los estudiantes marroquíes que desean continuar sus estudios en España han pasado de 600 solicitudes en 2018 a 2.000 en 2019.

Marruecos cuenta con una población joven, más de la mitad de sus 36 millones de habitantes tiene menos de 30 años y cuenta con un total de más de 800.000 estudiantes universitarios. Existen un total de  11 centros españoles en Marruecos que acogen a más de 4500 alumnos (el 60% de ellos, marroquíes). Por su parte, el Instituto Cervantes cuenta con seis sedes y 8562 alumnos, según datos de 2019.

El Instituto Cervantes cifra en alrededor de un millón y medio los hispanohablantes en Marruecos, así como en torno a 85.000 estudiantes de Español como Lengua Extranjera.