05:25 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Curso digital ‘La protección internacional de los derechos humanos frente a la violencia de género’ de la UJA

Director  |  02 de mayo de 2020 (03:34 h.)
Logotipo UJA
Logotipo UJA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La facultad de Derecho de la Universidad de Jaén (UJA) organiza un curso digital titulado ‘La protección internacional de los derechos humanos frente a la violencia de género’ a desarrollar los días, lunes 5 y martes 6 de mayo.

 

Por Jesús Cabaleiro

La facultad de Derecho de la Universidad de Jaén (UJA) organiza un curso digital a través de Google Meet, titulado ‘La protección internacional de los derechos humanos frente a la violencia de género’ durante dos días, lunes 5 y martes 6 de mayo.

El curso está dirigido y coordinado por el director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la UJA, Víctor Luis Gutiérrez Castillo quien realizará la presentación junto a la directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad de la UJA, la profesora Matilde Peinado.

El lunes 5 habrá dos mesas redondas virtuales, de 16,00 a 19,30 horas en la segunda conferencia bajo el título Daesh: la instrumentalización del islam contra la mujer, la doctora en Derecho por la UJA e investigadora del Grupo PAIDI SEJ-399  “Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales” Rabia M’Rabet Temsamani abordará este tema.

Antes, el profesor de Derecho Internacional, Jonatán Cruz Ángeles de la UJA abordará, con el título provisional, Responsabilidad de Estado por incumplimiento de obligaciones internacionales por violación de compromisos internacionales en materia de violencia de género

Previamente se desarrollará la primera sesión, de 10.30 a 14 horas bajo el título ‘Violencia de género y Derechos Humanos. Su protección en el marco regional’. Antes del debate habrá dos conferencias, La obligación de protección frente a la violencia de género en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos a cargo de la profesora Rosa María Giles Carnero del Área de Derechos Internacional Público de la Universidad de Huelva y con el título provisional de Análisis de la jurisprudencia española a la luz del Convenio de Estambul: especial referencia a la sentencia de la "Manada" por la profesora Ruth María Abril del Área de Derechos Internacional de la Universidad San Pablo CEU de Sevilla.

En cuanto a la segunda jornada, el martes 6 de 10.30 a 14.00 horas y coordinado por el citado profesor Jonatán Cruz, se desarrollarán dos conferencias con debate posterior. Violencia de género y conflictos armados por la profesora Magdalena M. Martín del área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga y Vulneración de los derechos humanos de las mujeres en el marco del  conflicto y post-conflicto armado: el caso de Bosnia, Mali y Colombia a cargo de la presidenta de la ONG mujeres en Zona de conflicto, Mila Ramos.

El curso concluirá el martes 6 por la tarde de 16.00 a 19.30 horas con otras dos conferencias y debate posterior, una de ellas a cargo del director del seminario, el responsable del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la UJA, Víctor Luis Gutiérrez Castillo bao el título, Dictamenes de la CEDAW sobre violencia de género. Su aplicación en España.

Anteriormente expondrá la profesora Sagrario Morán Blanco del Área de Derecho internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que hablará de Violencia de Género y Mujer: El caso de los Matrimonios Infantiles y Forzosos: Políticas e Instrumentos jurídicos para su erradicación de la Sociedad Internacional.

Objetivos

                Los objetivos del curso son

-Facilitar herramientas metodológicas para abordar la igualdad de género desde el enfoque del derecho internacional.
- Identificar las normas y jurisprudencia internacional de protección de la mujer y lucha contra la violencia de género.
- Poner en valor la lucha contra la violencia de género en la disciplina del Derecho internacional público.
. Ayudar a los hombres a generar sus propios modelos de masculinidad, fuera del modelo hegemónico.

            .- Fomentar el desarrollo de una mente crítica
             -  Formar y enseñar en igualdad en la Universidad