22:48 h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Destacada intervención del ponente marroquí en el Congreso sobre Al Andalus y el mundo cristiano en Alcalá la Real

El Congreso ‘Al Andalus y el mundo cristiano’ se desarrolló los días 6 y 7 de abril en la localidad jiennense de Alcalá la Real. Contó con una destacada intervención del investigador marroquí, Abdelkhalak Najmi.

laesfera.opennemas.com  |  07 de Abril de 2018 (20:36 h.)
Más acciones:

Najmi durante su intervención
Najmi durante su intervención

Por Jesús Cabaleiro

El Congreso ‘Al Andalus y el mundo cristiano: Relaciones sociales y culturales, intercambios económicos y aspectos jurídico-institucionales’ se desarrolló los días 6 y 7 de abril en la localidad jiennense de Alcalá la Real. El Congreso sirvió de homenaje al arabista Francisco Javier Aguirre Sádaba.

Hubo más de 45 comunicaciones de expertos en el tema, procedentes de universidades españolas, francesas y chilenas. Entre los asistentes presentes tan solo hubo un marroquí, el investigador por la Universidad Autónoma de Madrid, Abdelkhalak Najmi quien disertó sobre ‘Jaén en la poesía andalusí’.

En su intervención hizo un recorrido por los poetas andalusíes nacidos en el Jaén islámico o relacionados con el mismo. Así, citó a Abu Al Baqa Al Rundi en su ‘Elegia por Al Andalus’, asi como a Mousaab Bin Mohamed  con su ‘Elegía por Jaén’. Del mismo modo, mencionó al escritor del siglo XV, Al Himyari que describe el Jaén andalusí en un libro.

Asimismo mencionó a los poetas Yahya ibn-al Hakam al-Bakri conocido como Al Gazal (Jaén, 772-886) e Ibn Darray Al Qastali (Jaén, 958-Denia 1030).

La intervención concluyó con los versos en árabe de El Cadi Abu Musaab Al Harwi:

أودعكم وأودعكم جناني... وأنثر دمعتي نثر الجمان

وإني لا أريد لكم فراق... ولكن هكذا حكم الزمان

 

Del resto de intervenciones se puede citar la del profesor de la Universidad de Sevilla, Pedro Cano Avila que abordó ‘Tesoro de dírhemes califales andalusíes en la Ermita nueva de Alcalá la Real’ así como del veterano investigador y arabista de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Montavez sobre ‘Religión, Estado, Islam y Cristianismo en la obra del politólogo saudí contemporáneo Tawfiq al-Sayf’.

Las intervenciones se centraron en una etapa de 500 años entre la conquista árabe y la toma de Granada en la que las relaciones entre cristianos y árabes eran de colaboración en distintos ámbitos aunque también en enfrentamientos militares.

El Congreso pretendía abordar y profundizar en  tres ámbitos de interacción entre Al Andalus y el mundo cristiano, Se trata de las relaciones sociales, los intercambios económicos y los aspectos jurídico-institucionales.

Se abordó tanto desde el análisis interno de cada una de las dos formaciones sociales (Al-Andalus y el mundo cristiano) como desde el análisis comparativo o de relaciones, influencias e interacciones entre ambos territorios.

Uno de los escenarios privilegiados en los que se desarrolló el encuentro e interacción entre al-Andalus y el mundo cristiano fue el territorio de Jaén, con especial significación de Alcalá la Real, territorio al que el homenajeado, el profesor Francisco Javier Aguirre Sádaba, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería y durante muchos años profesor en la de Jaén (desde el inicio de los estudios universitarios en 1971), ha dedicado trabajos de referencia fundamental, como también ha hecho a ámbitos más generales como el derecho e instituciones islámicas, los estudios onomástico-biográficos, epigrafía o literatura árabo-islámicas.

El Congreso tuvo como coordinadores a  José Rodríguez Molina, Francisco Toro Ceballos y Francisco Vidal Castro.  Estuvo organizado por la Academia Andaluza de la Historia, el Grupo  de Investigación HUM761 de la Universidad de Jaén y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler contando la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Diputación Provincial de Jaén y la Academia de Artes y Letras de Portugal.