06:07 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Diferentes debates en el encuentro ‘Ciudadanía y Nuevas Tecnologías: Desafíos a la protección de los derechos humanos’ organizado por la UJA

Director  |  11 de octubre de 2019 (03:27 h.)
La moderadora se dirige a los asistentes
La moderadora se dirige a los asistentes

El encuentro internacional ‘Ciudadanía y Nuevas Tecnologías: Desafíos a la protección de los derechos humanos’ se desarrolló los pasados días 3 y 4 de octubre en la Universidad de Jaén (UJA) con una buena acogida.

Por Jesús Cabaleiro

La Universidad de Jaén (UJA) albergó el encuentro internacional ‘Ciudadanía y Nuevas Tecnologías: Desafíos a la protección de los derechos humanos’ que se desarrolló los pasados días 3 y 4 de octubre con una buena acogida y debates.

El coordinador del programa es el profesor Víctor Luis Gutiérrez Castillo quien además participó con la conferencia ‘Discurso del odio en las redes sociales. Regulación a la luz de la normativa europea’ el viernes 4 de octubre.

Se celebraron durante los dos días un total de tres mesas tituladas ‘Nuevas tecnologías y protección de datos’, ‘Nuevas tecnologías e inteligencia artificial’ y ‘Ciudadanía digital y derechos humanos’, todas coordinadas por la doctora Rabia M’Rabet Temsamani, del grupo SEJ-399 Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales de la UJA

El objetivo del encuentro universitario es promover el encuentro de especialistas en protección de derechos ante las nuevas tecnologías. Se proponía reflexionar sobre la adaptación del nuevo reglamento europeo a la administración pública, así como analizar los nuevos desafíos que plantea la protección de los derechos humanos (y en especial aquellos que conforman lo que denomina como Privacy) en nuevos espacios carentes de marcos jurídicos.

En este sentido, también se pretendía saber los límites y fronteras de la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en las sociedades de la era digital.

 Conferencia en Santiago

Previamente la doctora por la UJA, Rabia M’Rabet Temsamani había participado en el Congreso Internacional ‘La seguridad nacional en el mar: Más allá de la estrategia de la seguridad marítima’ organizado por  la Universidad de Santiago de Compostela.

En concreto, abordó el 3 de octubre  la comunicación ‘Estrategia de aislamiento de un estado: el canal marítimo’ Así en su exposición planteando la situación de forma clara y con un PPT únicamente para visualizar y ubicar el canal que prevé Arabia Saudí construir aislando Qatar. Hubo interés y seguimiento de los asistentes y finalmente se estableció un turno de preguntas.